21 Dic 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades /
Responsabilidad Social Universitaria: FAHU cierra un nuevo ciclo de curso gratuito de español para migrantes

El pasado 14 de diciembre estudiantes, profesores, familia y amigos fueron parte de la ceremonia de certificación de los niveles A1 Y A2 del programa “Enseñanza de Español para migrantes: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua” que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

En el contexto del compromiso social institucional de nuestra Casa de Estudios, nace en 2016 un programa que lleva por sello la integración de los migrantes involuntarios en Chile.  Este año, más de 20 estudiantes de distintas partes del mundo, como: Rusia, Irán, Afganistán, Pakistán, entre otros, lograron cumplir su meta de aprobar los niveles A1 o A2 del español.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Facultad, Dr. Manuel Rubio, la profesora y encargada del curso, Raquel Rubio, la encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Lingüística y Literatura, Mila Araujo y, quien es la encargada de la coordinación tanto de estudiantes como instructores del programa, y quien también tiene a cargo el sello de promoción de derechos del programa, la Encargada Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Psicóloga Tamara Madariaga.

“Este curso está orientado principalmente a personas que han tenido que migrar forzosamente desde sus países de origen y que han llegado a Chile por necesidad. De esta manera, los cursos son gratuitos y les permiten, en el primer nivel, comprender conceptos básicos y, en el segundo, poder relatar algunas experiencias en tiempo pasado”, explica la encargada de RSU. “Aquí todo comienza como en la Torre de Babel y luego el año finaliza con las y los alumnos siendo capaces de comunicarse, apoyarse y compartir sus culturas”, agregó.

Esta emocionante ceremonia contó con  la participación de los estudiantes tanto en los números musicales, donde destacó la adaptación de canciones de la música Chilena y las palabras de agradecimiento de Shokrea Hussaini del nivel A1, y de Rostislav Shishkov, del nivel A2.

El programa “Enseñanza de Español para migrantes: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua” ya prepara su 9no año de formación para este 2024.

Si requieres o conoces a alguien que quiera más información, puedes escribir a tamara.madariaga@usach.cl

Créditos:
Texto:
 Silvia Arias B.
Imagen:  Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.