10 Abr 2019 / Noticias /
Revista Árboles y Rizomas: Primera publicación académica del Departamento de Lingüística y Literatura

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Departamento de Lingüística y Literatura

Marcando un hito para el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, el pasado 26 de marzo fue presentada Árboles y Rizomas,  primera revista académica de la Unidad, en el marco de la inauguración del año académico de los Programas de Magíster en Lingüística y  Literatura del DLL.

Según el académico y editor de la revista, Miguel Farías, el nombre de la publicación proviene de una metáfora de los pensadores Guilles Deleuze y Félix Guattari “Nace de la  discusión sobre los sistemas de organización del conocimiento, en el que ellos proponen que no todo es lineal, que sería lo arbóreo,  sino que hay otras formas de  organizar el conocimiento que es lo rizomático, en donde se establecen relaciones a distancia, fragmentadas, de vasos comunicantes distantes, lo que nos pareció interesante para reflejar  la esencia de los trabajos en estas dos grandes áreas que tienen como foco de atención el lenguaje”.

La publicación fue presentada en el Salón de Honor de nuestra Universidad y contó con la presencia y comentarios de los académicos, Edinson Muñoz, Director del Departamento de Lingüística y Literatura, la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la FAHU, la Dra. Diana Pasmanik, Coordinadora de la revista, el Dr. Nain Nómez, Co-Editor y el Dr. Miguel Farías, Editor de Árboles y Rizomas.

El equipo editorial está conformado por: Miguel Farías, Editor; Nain Nómez, Co-editor; Lorena Garrido, Asistente de Edición; Diana Pasmanik, Coordinadora General; Sebastián Reyes, Editor de literatura; Manuel Rubio, Editor de lingüística y José Genival Ferreira, Corrección de estilo y traducción lengua portuguesa.

Árboles y Rizomas ofrece un espacio de diálogo académico en torno a investigaciones en el área de los estudios lingüísticos y literarios  convocando a todos aquellos que tengan al lenguaje como centro de sus preocupaciones, ya sea en sus expresiones poéticas, en su concreción como lengua en uso en discurso y géneros discursivos varios. La revista se publica en castellano, inglés y portugués.

El hito de una primera publicación

Profesor Farías, ¿Cómo nace la idea de generar este hito en el Departamento de lingüística y Literatura?
Esta es la primera revista del Departamento, es su primer número. Para empezar se constituyó un equipo coordinado por la Dra. Diana Pasmanik, en el que fuimos dando forma a la revista informándonos sobre los procesos editoriales, los procesos de indexación y viendo qué otras revistas existían y si era el momento de crearla. La idea fue ver si era el momento oportuno porque existían 13 publicaciones indexadas en WoS o Scopus en nuestro país en nuestra área y de éstas 5 eran de literatura, 5 de lingüística y tres de una combinación de ambas disciplinas  por lo que pensamos que era ahí donde debíamos instalarnos.

¿Qué es lo que esperan de esta revista?
La verdad es que esta revista parte como un proyecto bien ambicioso  de querer abrir los  espacios de comunicación académica, por ejemplo, eventualmente hacia lo visual, porque lo visual también implica un lenguaje y es algo que lo trabaja tanto la literatura como la lingüística en sus aspectos semióticos. Entonces lo que queremos es ofrecer un espacio de difusión en donde se compartan las ideas en torno a las múltiples manifestaciones que tiene el lenguaje. También hay un objetivo interno,  institucional de indexar la revista, ya sea en Scielo o Scopus,  para lo cual necesitamos 3 números y una periodicidad ininterrumpida.

¿Cuándo se viene el segundo número de la Revista?
El primer número corresponde a enero-junio 2019 y estamos en preparación y recibiendo trabaos para el segundo número que va a corresponder a julio- diciembre de 2019 y luego el tercer número el próximo año y con eso podemos empezar a tramitar los procesos de indización.

El profesor Farías, indicó que el primer número de la revista fue elaborado gracias a la colaboración de diversos académicos de Chile y Latino América y que en este segundo ejemplar abren las puertas para que investigadores se sumen a este proyecto “Estamos en una etapa primaria en la que aún no contamos con indexación, producto que primero tenemos que cumplir con el requerimiento de tener tres números, por lo que invitamos a investigadores chilenos y extranjeros a apoyarnos con sus trabajos que serán difundidos en el OJS (Open Journal Systems), sabiendo que en nuestra área son muy valoradas las publicaciones internacionales”.

En formato digital, la revista está disponible en: http://revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas