6 Oct 2017 / Noticias /
Se desarrollan jornadas de trabajo para una nueva Planificación Estratégica de la Facultad de Humanidades

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi – Fotografías, Antonio Hernández.

El Consejo en pleno  de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, se reunió el día hoy para proyectar las primeras líneas del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) para el periodo 2017-2020.

La actividad, que es apoyada por profesionales del Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional, pretende ser un espacio en donde se pueda proyectar la hoja de ruta de la facultad para los próximos 4 años.

En la jornada, que se realizó en el Hotel Plaza San Francisco, se abarcó diferentes dimensiones del proyecto institucional vigente y sus resultados, en donde se desarrolló una instancia de análisis  y proyección de los nuevos lineamientos estratégicos de la FAHU.

En palabras del Decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella,  “Nosotros estamos trabajando de una manera democrática e inclusiva para generar un instrumento de planificación estratégica que nos lleve al desarrollo de los próximo 5 años y que nos permita fijar prioridades para todas las unidades que forman parte de la Facultad en una perspectiva a mediano y largo plazo”.

El trabajo realizado por los profesionales,  abordó la revisión del estado del proyecto institucional de articulación estratégica con el PEI, además de una revisión de los resultados del trabajo con cuatro departamentos de la FAHU. También fue ocasión para examinar el estado de avance del Plan Estratégico 2014-2017, su validación o actualización, para cerrar con un taller de diagnóstico y formulación de estrategias.

La Facultad de Humanidades en los últimos años ha tenido un proceso de desarrollo importante en cada una de las áreas misionales en docencia de pregrado y postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión.

Entre las líneas que se proyectan para la Facultad se apunta en primera instancia hacia el desafío de  formar personas integrales, profesionales de excelencia que sean reconocidos a nivel nacional e internacional y al mismo tiempo ciudadanos comprometidos capaces de adaptarse a la sociedad, pero también ser factores de transformación social.

En un segundo desafío, el fortalecimiento de los postgrados, que en los últimos años ha mostrado un aumento significativo en el porcentaje de programas acreditados, esperando en los próximos 3 años llegar a un 70%.

Además, se concibe una tercera área prioritaria que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones operacionales de la Facultad “Particularmente el perfeccionamiento de la infraestructura, elaborar un plan maestro de desarrollo de nuevos edificios, nuevas instalaciones que nos permitan crecer responsablemente y convertir a nuestra Facultad en un referente latinoamericano, ya las encuentras y ranking internacionales nos posicionan  a nivel de liderazgo, el 11 o 12 en el Ranking QS, pero creemos que con lo que somos podemos seguir creciendo si hacemos bien este trabajo” comentó el Decano.

Esta fue la primera etapa de las jornadas de Planificación Estratégica que continuarán con los diagnósticos,  formulación de estrategias y validación de propuestas para dar inicio al Plan Operativo que orientará el desarrollo de nuestra facultad en los próximo años.