2 Ene 2024 / Noticias / Departamento de Historia /
Se sientan las bases de una investigación de largo aliento: Dr. Rolando Álvarez anuncia los progresos de su proyecto financiado por Fondecyt Regular 2023

El trabajo del Director del Departamento de Historia FAHU, que pretende evidenciar a los militantes de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) como un actor relevante luego del retorno a la democracia, ha logrado grandes avances en cuanto a su proceso de documentación durante este año.

“Militancias y generaciones políticas: Hacia una biografía colectiva de las Juventudes Comunistas de Chile (1990-2020)” se denomina el proyecto encabezado por el académico del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez, que se adjudicó el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Concurso Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) Regular 2023.

A través de esta investigación, el académico del Departamento de Historia FAHU toma posición en el debate acerca de la rigidez de la ideología comunista y la trayectoria del partido en nuestro país, por lo que en su hipótesis de investigación plantea que “en las biografías colectivas de las generaciones políticas de la militancia juvenil comunista entre 1990 y 2020, se registraron cambios ideológicos, culturales y sociológicos en la composición de la militancia comunista”.

Respecto a los avances de este trabajo durante 2023, el también historiador especializado en historia contemporánea de Chile demostró su conformidad con los progresos obtenidos y el equipo que se ha formado.

“Fue un muy buen primer año de proyecto, que sentará las bases para las futuras investigaciones. Se constituyó el equipo de investigación, compuesto por estudiantes de pre y postgrado pertenecientes al Departamento de Historia Usach. Este equipo comenzó la revisión de fuentes bibliográficas, realización de entrevistas a actores relevantes, examen de prensa, transcripciones de entrevistas, entre otras actividades”, expresó el Dr. Álvarez.

A su vez, también se destaca la primera producción escrita que es fruto de esta investigación. “De manera paralela, publiqué junto a la Dra. Mariana Labarca, colega del Departamento de Historia Usach, un artículo sobre la trayectoria biográfica y militante de Camila Vallejo Dowling, actual Ministra Secretaria General de Gobierno. Este es el primer producto académico del proyecto”.

En el marco del sello FAHU Usach que está inserto en este proyecto, el historiador hace énfasis en que nuestra Casa de Estudios nunca ha estado ajena a la situación política en nuestro país.

“La reflexión sobre la historia reciente de Chile es parte de un sello de nuestra universidad, la que nunca ha ocultado su interés en intervenir en el debate público sobre materias tan relevantes como la violación de los derechos humanos, las políticas públicas, las características del sistema político chileno, y los cambios socioculturales que ha experimentado el país”, señaló.

Además, también es importante destacar que este proyecto contempla una investigación de largo aliento durante más de 20 años que se inició cuando el Dr. Álvarez realizaba sus estudios de Magíster en Historia en la Usach. “Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre la historia de Chile reciente, la cual comparto con otros y otras colegas de mi Departamento. De hecho, la co-investigadora del proyecto es la Dra. Cristina Moyano, actual Decana FAHU”, agregó el académico.

En cuanto a los resultados que se esperan lograr cuando el proyecto culmine, se destaca el objetivo de mostrar la reinvención de las JJ.CC. en un contexto que no se les dimensiona como actores políticos relevantes, y un aporte al estudio de las militancias que también involucra entender a los partidos políticos como entidades complejas.

Por último, el Dr. Álvarez hace hincapié en la importancia de investigar en humanidades y ciencias sociales en el Chile actual. “La vigencia de las investigaciones sobre historia radica en la necesidad que cada generación reflexione sobre su presente y futuro, a través de un análisis crítico del pasado. Esta es una materia muy discutida por la historiografía a nivel global, y es lo que tratamos de transmitir a las nuevas generaciones de investigadores de la historia de Chile”.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.