28 Jun 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos /
“Si es rechazada la constitución, José Antonio Kast no tiene futuro como candidato presidencial”: Dr. Marcelo Mella analiza el proceso constituyente nacional en entrevista con Telesur TV

El politólogo desmenuza los factores que componen la polarización de la política chilena actual y los posibles escenarios para las próximas elecciones presidenciales, que estarán fuertemente marcados por la eventual nueva constitución.

A raíz de los últimos eventos ocurridos con respecto al proceso constituyente en nuestro país, el académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, analizó los distintos factores en el programa “Enclave Política”, del canal venezolano Telesur TV.

En entrevista con el periodista Orlando Pérez, el Doctor en Estudios Americanos y también Postdoctorado en Economía Política de la Universidad Nacional de Córdoba, comienza por contextualizar diciendo que “desde el retorno a la democracia en 1990, Chile es un país dentro de América Latina, que se ha caracterizado por un alto nivel de indiferencia por parte de la ciudadanía y así lo demuestran las cifras de participación electoral que fueron cayendo sistemáticamente desde esa fecha en adelante”.

“Esto mientras vemos que el gobierno del Presidente Boric cuenta con un respaldo minoritario, cercano a un 25 % de la cámara baja, pero con un relato de grandes transformaciones, lo que implica que el Presidente tiene que pedir apoyo de otros sectores para tener viabilidad legislativa”, subrayó.

Hay que poner la pelota en el piso, dice el Dr. Mella, pues si bien el 18 de octubre marcó un antes y un después, la imagen de la plaza Baquedano o plaza Dignidad llena se produce cada cierto tiempo, por lo que no es un dato político duro.

“La composición del comité de expertos es idéntica a la cámara alta y favorece a la centro izquierda y la centro derecha, por lo tanto, ahí no hay sorpresa posible”, analiza Mella.

“En el consejo constitucional, que es el órgano que está entrando a funcionar hoy y que va a elaborar la propuesta hasta que se vote, se refleja la caída de este centro y aparece la polarización, particularmente con la extrema derecha y el Partido Republicano, que tiene por sí solo la capacidad de frenar cualquier iniciativa, pero no de aprobarla y eso implica algún tipo de negociación”, explica.

Más a fondo, el politólogo proyecta que “parece tomar la ventaja el ala más pragmática de los republicanos versus el sector más ideológico. Por lo que ha avanzado este proceso, después de la elección de los convencionales constituyentes, me parece que en el Partido Republicano se entiende perfectamente que si es rechazada la constitución, José Antonio Kast, como candidato presidencial, no tiene futuro”.