La experiencia reunió a escuelas de diferentes contextos educativos, ofreciendo un espacio para fortalecer competencias lingüísticas y fomentar la motivación de estudiantes y docentes. Fue una oportunidad clave para conectar comunidades escolares con la formación universitaria.
El primer Spelling Bee organizado por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago, en colaboración con la comuna de Estación Central, marcó un hito en el fortalecimiento del vínculo entre la academia y las comunidades escolares.
Esta competencia consiste en que los participantes deben deletrear palabras en inglés en voz alta, letra por letra, siguiendo las reglas del idioma. Así, este concurso busca fomentar el aprendizaje del vocabulario, mejorar la ortografía y promover el dominio del inglés, a la vez que desarrollar habilidades como la concentración y la memoria.
A raíz de la actividad, Sylvia Veloso, encargada del vínculo con la escuela (EVE) de la carrera, expresó: “Hoy día llevamos a cabo nuestro primer Spelling Bee en colaboración con la comuna de Estación Central. Participaron escuelas particulares, municipales y particulares subvencionados, y estamos felices de haber podido lograr esta actividad que nos vincula directamente con una necesidad levantada desde los colegios”.
La iniciativa, que involucró a colegios de diversa índole y a distintos niveles (quinto, sexto, séptimo y octavo básico), fue organizada con gran dedicación desde el mes de julio. Veloso destacó la importancia de la colaboración entre los colegios y la universidad: “Ellos nos solicitaron ayuda y nosotros estuvimos organizando con mucho cariño en conjunto esta actividad”. El evento no solo promueve el aprendizaje del idioma inglés, sino que también fomenta la participación activa de los estudiantes en espacios de interacción y competencia.
Carolina Salcedo, profesora de la Escuela Básica D-20 Arturo Alessandri Palma, compartió su entusiasmo por esta oportunidad: “Esta instancia fomenta la participación de nuestros estudiantes en comunicarse en otro idioma, como el inglés. Estas actividades tienen que ser permanentes y consecutivas en el tiempo porque motivan a los más pequeños y entusiasman a los que ya pasaron”. Además, resaltó el impacto positivo que tiene en los docentes: “A una, como profesora, le dan motivación para ser cada día mejor y para entregar distintas metodologías, estrategias y dinámicas para continuar motivando a nuestros estudiantes”.
Diego Miranda, Coordinador Extraescolar de Educación Artística de Estación Central, subrayó la relevancia del trabajo conjunto con la Universidad: “Para nosotros ha sido muy importante vincularnos con la Universidad, no solamente para darle un realce a las actividades extraescolares de nuestra comuna, sino también para que los profesores se empapen más de la academia y los estudiantes puedan ligarse a una futura propuesta de estar en la Universidad”. Miranda también destacó la continuidad de estas colaboraciones: “Esperamos que el próximo año podamos seguir trabajando en conjunto en pos de nuestros estudiantes y docentes”.
Desde la perspectiva de las estudiantes, Claudia Pradel y Constanza Muñoz, ambas de cuarto año de Pedagogía en Inglés, de acuerdo a su participación como staff del evento: “Esta actividad nos ayudó demasiado para poder implementarla posteriormente cuando nos estemos desempeñando como profesores”, comentó Pradel, mientras Muñoz extendió la invitación a sumarse a la actividad: “Invitamos a todos a ser parte de estas actividades del Spelling Bee, a quienes serán en un futuro parte de la carrera y a quienes ya están en ella”.
El Spelling Bee no solo evidenció la importancia de aprender inglés de manera lúdica y de sana competencia, sino que también reafirmó el compromiso de la Universidad de Santiago con la educación inclusiva y la vinculación con el entorno escolar. Con un enfoque integral, la actividad buscó motivar tanto a estudiantes como a docentes, consolidándose como un espacio para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades.
La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile tiene el agrado de felicitar a las y los estudiantes ganadores del Primer Spelling Bee de Pedagogía en Inglés Usach:
- Niveles : 5° y 6° básico
- 1er lugar Fernanda Jara, Colegio Villa España
- 2do lugar Sergio Suárez, Escuela Arnaldo Falabella
- 3er lugar Daniel Plaza, Liceo Madre Vicencia
- Nivel 7° y 8° básico
- 1er lugar Wilson Cruces, Colegio Villa España
- 2do lugar Maya Castillo, Escuela Arturo Alessandri Palma
- 3er lugar Radolf Duran, Escuela República de Austria
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.