11 May 2022 / Noticias /
Sub Dirección de Investigación de la Escuela de Psicología organiza conferencia con socióloga de Universidad Complutense de Madrid

El encuentro se llevó a cabo este 5 de mayo en el marco de las I Jornadas de actualización en Investigación EPUSACH.

La sub dirección de investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, liderada por la académica Dra. Claudia Calquín, organizó la conferencia ¿Por qué el género se ha convertido en la fuente de todos los males?: Una respuesta desde el transfeminismo interseccional, dictada por la socióloga y activista Dra. Carmen Romero-Bachiller de la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro contó con la presencia del Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda y se desarrolló en el marco de las «I Jornadas de actualización en Investigación EPUSACH», de la Escuela de Psicología, donde la Dra. Claudia Calquín moderó la sesión, agradeciendo a la Dra. Romero-Bachiller por participar de esta conferencia.

La socióloga de la Universidad Complutense de Madrid, posee una larga trayectoria en investigación sobre identidades, teoría feminista, género y estudios culturales; Temas que fueron abordados en esta conversación.

En ese contexto, la académica inició su intervención con la interrogante ¿Qué tiene que ver la cuestión trans con la interseccionalidad?, señalando que: “El reconocimiento por la diversidad va a ser planteado, por algunas posiciones como una merma de las conquistas feministas, construidas desde una posición hegemónica… Desde esta percepción se percibiría el juego político como un enfrentamiento contra colectivos o grupos oprimidos por la atención o búsqueda de reconocimiento, donde las mujeres verían socavada su legitimidad en la demanda de atención-intervención”, señaló la Dra. Romero-Bachiller.

En relación a feminismo y género, la profesora, indicó: “Históricamente el feminismo ha utilizado el género precisamente para cuestionar el orden social, el género no aparece en el feminismo como un elemento que perpetua la desigualdad, sino que se construye como una herramienta que denunciar esa desigualdad y para poder señalarla”, agregó la socióloga.

Otra de las aristas que se presentaron en la conferencia fue la categorización sobre el marco legal para la dotación de derechos colectivos a la comunidad LGTB, las que incluye: Homogeneización, esencialización, normalización, exclusión y jerarquización.

Al finalizar su presentación, la Dra. Romero-Bachiller realizó un diálogo con académicos y estudiantes presentes sobre diversos temas, entre ellos, las diversas posturas políticas que se visibilizan en torno al género, al feminismo y las demandas sociales: “No hay una consolidación de los discursos feministas en los debates y discusiones que estamos viviendo, estamos viendo que no vamos a defender globalmente los discursos feministas y de género porque quizá nunca lo hemos creído y es algo que atraviesa posiciones tradicionales, más allá de izquierda y derecha, creo que frente al fascismo hay que articular una alianza democrática y creo que tenemos pocas herramientas, no estamos siendo capaces de discutir o de recoger como generar una alianza que responda globalmente”, apuntó la académica.

Puedes revisar la conferencia en detalle, aquí: bit.ly/38XhpGD