26 May 2025 / Noticias / Facultad de Humanidades, Programa de Regularización (FPTP), VIME /
Taller fortalece el aprendizaje cooperativo en docentes de la EMTP en Escuela de la Industria Gráfica de San Miguel

Iniciativa del Departamento de Educación Usach busca mejorar prácticas pedagógicas y fortalecer la vinculación con centros de práctica técnico-profesionales.

Con el objetivo de enriquecer las prácticas pedagógicas de docentes del sector técnico profesional y fortalecer la vinculación bidireccional con sus centros de práctica, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, a través de su Programa de Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional (FPTP), desarrolló uno de los tres talleres diseñados en esa línea.

La instancia, titulada “Aprendizaje cooperativo para la participación activa en la EMTP”, se realizó en la Escuela de la Industria Gráfica de San Miguel y contó con la participación de ocho docentes y coordinadores de área del establecimiento. El taller forma parte de una propuesta pedagógica sustentada en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, las Bases Curriculares de la Educación Técnico Profesional (EMTP) y los Estándares Pedagógicos del área.

Según explicó Sebastián González García, encargado de vínculo con la escuela y coordinador de prácticas del Programa, “el propósito principal de ofrecer talleres es fortalecer las prácticas pedagógicas en los establecimientos TP, así como la vinculación y bidireccionalidad con nuestros centros de prácticas”.

Durante la jornada se aplicaron dos metodologías activas de aprendizaje cooperativo: la técnica 1-2-4 y el Inventario Cooperativo. La primera estrategia, detalló González, “permite a los estudiantes generar reflexiones personales, en pareja y en grupo, lo que enriquece las respuestas. Además, permite que los estudiantes que no quieran participar a viva voz en el plenario, puedan hacerlo en el grupo reducido”. La segunda, en tanto, fomenta la construcción colaborativa del conocimiento: “Esta técnica permite al estudiante generar un listado o inventariar algo de manera individual, y luego comparar con la lista de algún compañero o compañera. Finalmente, cada estudiante agrega algo de la lista del otro para enriquecer su trabajo”, explicó.

Estas estrategias buscan no solo impactar el aula directamente, sino también aportar al perfil de egreso declarado en las bases curriculares de la EMTP, promoviendo autonomía y trabajo en equipo, en línea con el Marco de Cualificaciones del sector.

Respecto al impacto esperado de esta línea de formación, González enfatizó que se busca “aprovechar las capacidades instaladas en la EMTP, adaptando estrategias de metodologías activas para el fomento de la autonomía y trabajo en equipo en los estudiantes, elementos claves del perfil de egreso”.

La recepción por parte de los docentes fue positiva. El feedback entregado por la Escuela destaca positivamente la realización del taller, valorando especialmente el enfoque práctico y reflexivo de la jornada, así como la pertinencia de las metodologías enseñadas para fortalecer competencias clave como el trabajo en equipo y la comunicación en la EMTP. Subrayan el liderazgo de González en la capacitación, su llamado a innovar en el aula y el alineamiento del contenido con los perfiles de egreso y las demandas del sector productivo. También resaltan el valor de fomentar el protagonismo estudiantil y la formación democrática mediante estrategias activas.

De cara al futuro, el programa proyecta su consolidación y expansión. “En el corto plazo buscamos ampliar los talleres a más centros de acuerdo a las necesidades de cada uno; en el mediano plazo, completar los feedback necesarios para ajustar la formación y medir su impacto; y en el largo plazo, transformar los talleres en cursos de mayor duración para ampliar nuestras oportunidades de mejoramiento educativo”, concluyó González.

Créditos:
Redacción: Luciano Guzmán N.
Fotografía:  Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.