23 Oct 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Talleres docentes buscan promover la creatividad literaria y artística de futuros profesores

Las actividades, que se desarrollaron entre el 25 y el 28 de septiembre, estuvieron orientadas en los alumnos de cuarto año de Pedagogía en Castellano con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de saberes de los profesores en formación.

Durante la última semana de septiembre, alumnos de cuarto año de Pedagogía en Catellano asistieron a un conjunto de talleres docentes para potenciar las habilidades de futuros profesores que deberán rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) 2023. Actividad realizada en el marco de los Planes Operativos de Calidad (POC) de la carrera de Pedagogía en Castellano.

El Dr. Patricio Moya Muñoz, Jefe de Carrera de Pedagogía en Castellano, describió las actividades como “un conjunto de talleres que están orientados al fortalecimiento de las habilidades y conocimientos que deben tener profesores y profesoras al momento de egresar de la universidad para poder trabajar de manera efectiva en el sistema escolar”.

Respecto a la END-FID, cuyos resultados en 2022 fueron el motivo de la realización de los talleres, Moya aclaró que dichas instancias están relacionadas a los contenidos que se evaluarán en la prueba. “Estamos reforzando esos tipos de contenidos y habilidades asociados a esos estándares”, afirmó el académico Usach.

Específicamente, al referirse al taller de literatura, comentó que “busca, a partir de un tipo de escritura creativa, fomentar el goce lector en los estudiantes, asumiendo que es una dimensión que no se aborda de manera concreta dentro de los planes de estudio”. Por último, en cuanto al objetivo principal de los talleres, Moya manifestó que “el llamado es a siempre tener ese espíritu crítico, de eterna formación, que un profesor no solo se forma cuando estudia, sino que también en el propio ejercicio debe estar en constante actualización de conocimientos”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Priscila Oses, Coordinadora del Departamento de Lenguas de la Scuola Italiana y quien dictó el taller de literatura, dio énfasis a la profundización en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, al calificarla como “importante porque los adolescentes piensan que la creatividad no está en sus manos”. Además, agregó que “potencialmente, todos somos seres muy creativos, y lo que hace el taller es entregar herramientas a los futuros profesores de la Usach para trabajar con los materiales que tiene todo ser humano”.

Más en detalle, explicó que los talleres parten por analizar lo hecho por otros autores, y, de esta manera, potenciar la producción de textos literarios. Por ello, afirmó que existen “técnicas y lecturas que son claves para desarrollar la escritura, y es por eso que uno de los módulos se llama “leer para escribir”, porque las propuestas de escritura no vienen de la nada, sino que de autores contemporáneos clásicos”, complementó.

Jacqueline Díaz, alumna de cuarto año de Pedagogía en Castellano, dio cuenta de la utilidad de estos talleres para su formación docente. “Me sorprendió para bien, porque encontré que muchas de las estrategias que hemos visto me van a servir mucho para el futuro, al pensar que los estudiantes tengan esta posibilidad de escribir lo que ellos piensan y les gustaría compartir con la clase”, expresó la estudiante. Por último, aseguró que “me parecieron muy buenos los talleres, así que agradezco esta instancia por ser muy enriquecedora para la educación”.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.