22 Jun 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades /
Un antes y un después: Primer Encuentro de Investigadoras Usach marca la pauta para la elaboración de bases de fondos concursables enfocadas en equidad de género

Dentro de las medidas anunciadas destacan: No podrán postular a fondos Dicyt las personas con deuda de pensión de alimentos ni que hayan incurrido en actos de acoso o violencia sexual.

En una jornada lluviosa, pero no menos participativa, la Universidad de Santiago de Chile hace historia una vez más. “Hoy nos reunimos para marcar un hito. Para impulsar el cambio, convencidas de que, realizando un trabajo colaborativo y generoso, podemos avanzar hacia la igualdad de género en el mundo de las ciencias y la investigación”, comienza por decir con entusiasmo, Carolina Aliaga Vidal, Directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Usach.

De esta manera, el auditorio del Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos (REMS), da inicio al “I Encuentro de Investigadoras Usach”, evento desarrollado por la Dicyt junto al Proyecto InES Ciencia + Género Usach, instancia que busca promover la equidad de género en las ciencias y fomentar la participación activa de las mujeres en la investigación.

Durante esta jornada, además, se presentó la “Guía de Recomendaciones Para la Elaboración de Bases de Fondos Concursables”, desarrollada por el equipo InES Ciencia + Género Usach, mientras la Dicyt mostró evidencias de estas medidas ya aplicadas a las bases de dos concursos: Fondo Dicyt Regular y Fondo Dicyt Asociativo.

“Una guía de recomendaciones y la incorporación de criterios de género dentro de las convocatorias son un paso súper importante. Son relevantes y representan un elemento para modificar la estructura androcéntrica que está presente en las instituciones de una manera más palpable. Como ya sabemos, la falta de mujeres dentro de la investigación es evidente y creo que acá el rol del Estado y de la Usach como universidad estatal también es promover la incorporación de esa mirada diversa que nos permitirá generar políticas públicas más inclusivas, más situadas desde el dónde miramos y cómo miramos, para así avanzar hacia un ambiente libre de discriminación y violencia de género, para que el conocimiento realmente pueda florecer”. De esta manera destacó la relevancia de esta jornada, la Encargada de Unidad de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Diana Bravo Barriga.

Dentro de las medidas podemos destacar:

• Cada postulante debe adjuntar Certificado de Antecedentes actualizado que indique que no haya recibido condena por acoso sexual, violencia sexual o violencia intrafamiliar, junto al Certificado General de Deuda de Alimentos o declaración jurada, donde indique ausencia de deuda de pensión de alimentos.
  • Los equipos de investigación deberán ser compuestos de forma equitativa en términos de género, con un rango entre 40% y 60% de representación. En caso de no cumplir con el mínimo de esta exigencia, debe acompañar la postulación con una justificación.
  • Al término del proyecto, se considerará la extensión del plazo cuando, alguna de las personas que integren el equipo de investigación, haga uso de permisos autorizados por labores de cuidado (prenatal; postnatal; postnatal parental; cuidado de personas mayores; cuidado de niñas, niños y adolescentes; o personas en situación de discapacidad) y/o licencia médica (propia, parental o de hija o hijo menor de un año, por enfermedad grave.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, reconoce la importancia de este primer encuentro: “me parece que ha sido una actividad muy rica. Tanto el diagnóstico presentado respecto de lo que está pasando con la brecha de género en investigación en nuestra Universidad, pero también en las buenas noticias respecto de cómo esta Institución ha decidido asumir -a través del programa InES Ciencia + Género- una serie de actividades para acortarla.  Brecha cultural que sabemos muy significativa y que afecta a las dinámicas de investigación al interior de la institución y en todo el país”.

“Las humanidades son un campo, como lo planteaba una de las expositoras, que aparentemente tiene un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, pero si uno escarba un poquito más profundamente, encontramos una brecha significativa. De igual forma, creo que las humanidades han hecho un aporte importante en las ciencias sociales, porque gran parte de los debates de género en términos conceptuales y del léxico cultural que está detrás del enfoque de género, proviene de muchos estudios que se han hecho en el área de la interacción social y las humanidades”, enfatizó.

Para culminar la actividad, se conformó un panel de investigadoras expertas que compartieron su mirada y sus experiencias dentro de sus respectivos campos de investigación. Éste estaba compuesto por la Dra. María Carolina Pizarro-Cortés, Coordinadora del área de pensamiento y cultura (representante en el consejo directivo de IDEA); la Dra. Claudia Ortiz Calderón, Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (Science Up) en la Facultad de Química y Biología Usach y la Dra. Carla Arancibia Aguilar, Coordinadora de Investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Conversación moderada además por la Dra. Carolina Aliaga Vidal.

Créditos:
– Texto: Luciano Guzmán N.
– Imagen:
Luciano Guzmán N.