22 Dic 2023 / Noticias / EDAC, Facultad de Humanidades, VIME /
Un espacio de cariño y amistad para niños de la comunidad FAHU: Espacio De Cuidados y Aprendizajes Diversos (EDAC) Usach celebra el cierre de su temporada 2023

El proyecto, centrado en la atención de los hijos de funcionarios FAHU, finalizó el año conmemorando la importancia de este programa para los niños, apoderados y monitores que conforman este espacio.

En una jornada llena de gratitud por haber generado un ambiente de respeto e impulsando el desarrollo integral de las personas, se desarrolló un evento de cierre de año del Espacio De Cuidados y Aprendizajes Diversos (EDAC) de la Usach.

Este programa, liderado por Tamara Madariaga, Encargada de Responsabilidad Social Universitaria de la FAHU, se define como un proyecto pedagógico que se enmarca en el enfoque de derechos y la perspectiva de género, además de brindar apoyo en los hijos de los funcionarios de la comunidad de nuestra Facultad.

Estudiantes Usach y su rol de monitores

El cuidado de los niños se lleva a cabo gracias a la ayuda de monitores pertenecientes a la comunidad universitaria, quienes han tenido una experiencia valiosa de aprendizaje que les contribuye a su formación profesional.

Millaray Ponce, monitora de EDAC, enfatiza en el cariño mutuo entre monitores y niños, además de la buena relación con sus apoderados. “Aprendí a querer mucho más a los niños como a darles un significado importante a cada uno y también convivir con los apoderados ya que siempre me dio miedo tener que atenderlos, pero aquí han sido muy comprensivos”, señaló.

Por su parte, Alejandro Soto, estudiante de Pedagogía en Educación Física, expresa el impacto vocacional que ha generado su paso por EDAC. “Ha sido una muy linda experiencia ya que ha reafirmado mis convicciones como profesor, y darme cuenta de que esto es lo que me gusta hacer. Si bien no he aportado mucho desde el área de la educación física, pero sí desde mi rol docente”.

“Para mí la EDAC implica aprendizaje, conocer nuevas realidades, a nuevos niños compartir con ellos y la magia que produce eso. Me encanta estar acá porque es un lugar muy seguro y disponible para todos”, declara Angelina González, estudiante de Terapia Ocupacional.

Gratitud de los apoderados

Emilia Muñoz Gálvez, apoderada de Francisca Zurita, hace hincapié en lo bienvenida que se ha sentido su hija en este espacio. “Ha sido súper bueno tanto para mí como Francisca, ya que su inclusión ha sido muy buena y se adaptó fácilmente con los profesores, así que agradezco lo que ha hecho EDAC”.

Por su parte, Bárbara Santa María, apoderada de Simón Toledo Santa María, de 8 años, enfatiza en que EDAC “ha significado un espacio de compartir entre las compañeras y compañeros de trabajo y también de descubrir otras formas de aprendizaje con niñas y niños de distintas realidades y edades”.

La amistad entre los protagonistas de EDAC

Finalmente, los niños pertenecientes a este programa expresaron sus opiniones sobre el significado de EDAC para ellos, destacando principalmente la buena convivencia entre compañeros que ha posibilitado forjar lazos de amistad.

Amanda Madariaga, de 12 años, asegura que “el EDAC significa mucho para mí, ya que acá estudio, hago amigos, y es un espacio para distraerme”. Por otra parte, Santiago Urrutia, de 11 años, opina que “es un buen lugar para tener amigos porque la gente de acá me entiende, por eso me siento bien cuando estoy acá”. Finalmente, Simón Toledo, de 8 años, afirma que “es un lugar donde aprendes juegos y el valor de la amistad”.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.