8 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Noticias postgrado /
Un León FAHU en Edimburgo: La Trayectoria del filósofo David Rojas Lizama

El profesor de Filosofía egresado de la Usach se prepara para iniciar un doctorado en Escocia tras ser becado por ANID. Su investigación se centrará en aplicar la filosofía de las ciencias a las proyecciones éticas del cambio climático, un campo que ha explorado profundamente durante su formación académica.

David Rojas Lizama, profesor de Estado en Filosofía y egresado de la Universidad de Santiago de Chile, recientemente fue becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) para estudiar un doctorado en filosofía en la prestigiosa Universidad de Edimburgo. En entrevista exclusiva con el equipo de comunicaciones FAHU, Rojas compartió su camino académico y profesional, destacando el papel crucial que la Facultad y sus profesores jugaron en su formación.

«Estudié Filosofía en la Usach tanto el pregrado como el Magíster en Filosofía de las Ciencias,» comenta Rojas. La calidad formativa y el respaldo de los profesores fueron determinantes en su desarrollo. «La universidad tiene un departamento de Filosofía muy competitivo y en constante profesionalización,» añade. Profesores como Raúl Velozo, Wilfredo Quezada y Sebastián Briceño, del departamento de Filosofía, fueron pilares fundamentales en su formación, destaca.

Sin embargo, el camino de Rojas no siempre estuvo claro. «Inicialmente quería estudiar Literatura,» confiesa. Fue en el segundo año de su carrera que encontró su verdadera vocación en la Filosofía, influenciado por clases sobre Kant y Filosofía Moderna. «Entender las implicancias del pensamiento filosófico despertó en mí una profunda curiosidad,» recuerda.

Tras terminar su pregrado en 2014-2015 y comenzar a trabajar, Rojas mantuvo siempre en mente la idea de estudiar en el extranjero. Con el apoyo de profesores como Quezada y Briceño, y consejos de amigos y colegas, logró concretar su sueño. «El proceso fue extenso y sistemático. Recibí mucho apoyo de la Usach y las redes que formé durante mis estudios. Me quedé con Edimburgo, pues tiene una fuerte conexión con el pensamiento moderno, especialmente con figuras como David Hume. Además, la oportunidad de trabajar con la profesora Michela Massimi, reconocida filósofa en el área, fue determinante”.

Dilemas éticos y cambio climático

El proyecto de investigación que Rojas propone para este doctorado es innovador y de un claro impacto social: aplicar categorías contemporáneas de la filosofía de las ciencias a las ciencias del clima. «La filosofía de las ciencias puede colaborar significativamente en la comunicación y comprensión de los fenómenos y estudios climáticos,» explica. Su objetivo es entender y comunicar mejor las proyecciones climáticas, y contribuir a la dimensión ética de esta comprensión.

El enfoque del académico se centra en analizar cómo las teorías filosóficas más recientes, que incluyen perspectivas semánticas y pragmáticas sobre la estructura y manipulación de modelos científicos, pueden enriquecer la comprensión de los complejos sistemas climáticos y sus proyecciones futuras. De esta manera, Rojas busca no solo entender la base conceptual de estos modelos, sino también explorar cómo pueden utilizarse éticamente para mejorar la comunicación y la acción frente al cambio climático global.

Para todas y todos quienes aspiran a ser profesores de filosofía…

(En la Usach) «encontrarán profesores de una calidad humana excepcional y un entorno con grandes maestros, con grandes formadores que han modelado a profesores de filosofía, que no solamente te enseñan qué es la disciplina, sino que también te enseñan a enseñar. Así es que creo que es una muy buena opción.”

«La Usach, con su enfoque diverso y riguroso, ofrece oportunidades invaluables para las personas que desean desarrollarse en este campo tan propio de debates y discusión de ideas fundamentales. Creo que, para quienes quieren ser profesores de enseñanza secundaria, la filosofía también es un gran lugar para poder desarrollarse profesionalmente. Así que para todas y todos los que tengan una vocación pedagógica, la FAHU es un gran lugar y, en el caso de los que tenemos la vocación más ‘disciplinaria’, hay muchas oportunidades que te va a ofrecer este único ecosistema filosófico de Estación Central”.

Esta conversación nos permite conocer cómo es el proceso, la vocación y el desarrollo del filósofo moderno, siendo así Rojas un ejemplo de dedicación y pasión por la filosofía. Ahora, con su nuevo desafío en la Universidad de Edimburgo, está listo para seguir contribuyendo al mundo académico y a la comprensión de las ciencias del clima desde una perspectiva ético-filosófica.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A. /Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.