19 Dic 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Una oportunidad para la expresión creativa: finaliza concurso de fotografía organizado por el Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) FAHU con tres ganadores

La instancia, efectuada por la revista “The Rotten Apple” del DLL, consistió en proponer a los alumnos del Departamento que leyeran un poema, y a través de la interpretación de este, registraran una imagen.

“Photography Contest: interpreting a poem through a photograph” se denominó el concurso que invitaba a los alumnos del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) de la FAHU a dar rienda suelta a su creatividad mediante la toma de una fotografía inspirada en la lectura del poema “Every Morning”, de la destacada escritora ganadora del Premio Pulitzer de Poesía 1984, Mary Olivier.

Este evento fue llevado a cabo por la revista literaria, “The Rotten Apple”, perteneciente al DLL, la cual nació como iniciativa de alumnos y egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés, liderada por la Dra. Andrea Campaña, además de integrar recientemente a una estudiante de Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción. No obstante, el concurso estuvo dirigido a todo el estudiantado del Departamento.

La revista había realizado otros concursos con anterioridad, pero estaban relacionados con la escritura, por lo que en esta instancia se buscaba un enfoque distinto desde el lado emocional que genera la creación de una pieza artística visual.

“La idea era que los alumnos se conectaran de otra manera con sus emociones, no por la parte escrita sino por la parte visual, ya que el poema trae mucha imagen y es interpretable a través de una fotografía”, declaró la académica del DLL, Dra. Andrea Campaña sobre cómo surgió este nuevo enfoque.

Además de este acercamiento a la expresión emocional y la creatividad que conlleva lo artístico, la Dra. Campaña enfatizó aún más en su importancia debido a que se trata de una necesidad de las personas.

“Para ellos es muy enriquecedora esta conexión, ya que no siempre se puede lograr debido al aspecto racional que demanda el estudio de una carrera. Por este motivo, queremos brindar un balance entre lo racional y emocional ya que todos lo necesitamos, y si tenemos la oportunidad podemos hacerlo. La revista quiere brindar a los alumnos una oportunidad de expresarse creativamente, y es algo que queremos hacer todos los años”, agregó la también Editora General de “The Rotten Apple”.

Por último, la Dra. Campaña hizo hincapié en que estas instancias otorgan la posibilidad de que el estudiantado pueda desarrollar su creatividad sin la necesidad de salir de su universidad.

“Es fundamental que le demos un espacio a nuestros alumnos para ser creativos dentro de la universidad, para que no necesariamente busquen ese espacio afuera. Sería muy lindo que se dieran más instancias de este tipo y otras carreras lo hagan, e incluso tener plataformas que pudieran mostrar la creatividad de los estudiantes”, sostuvo.

La fotografía ganadora del concurso se titula “Cortina de Humo” y fue tomada por Ana Donoso de la carrera de Traducción. En el segundo puesto se ubica la estudiante de Pedagogía en Inglés, Rayen Banchero, con “Animita”, y para cerrar el podio, Diego Tejías, también de Traducción, se presentó con “Dawn”.

Puedes revisar las fotografías de los tres primeros lugares a continuación:

«Cortina de Humo» – Ana Donoso
«Animita» – Rayen Banchero