9 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, VIME /
Unión de cuerpo y espíritu: sesión de yoga congrega a estudiantes y académicos FAHU

La instancia contó con una sesión práctica de posturas básicas para luego culminar con una charla de índole filosófica que promovió la reflexión sobre los conceptos de “tecnología”, “pecado original”, y “karma”.

Una actividad que nos enseñó que el yoga es mucho más que ejecutar posturas complejas, las cuales requieren gran elongación, se vivió en “Sabiduría Ancestral en Movimiento: yoga, filosofía y práctica en la FAHU”. El evento congregó a estudiantes y profesores de nuestra facultad en la carpa de los Pastos de Ciencias.

El primer módulo consistió en una sesión de Yoga Iyengar encabezado por la profesora Paula Tortolano, quien se dedica a esta disciplina hace 25 años. Aquí, se explicaron ciertos principios elementales del yoga y se instó a los participantes para que realizaran posturas básicas propias de esta doctrina originaria de la India.

“Ha sido un honor estar en la Universidad y haber sido invitada para compartir mi experiencia y camino con los más jóvenes, además de estimular su mente para que pudieran pensar de distintas maneras”, indicó la profesora respecto a que la FAHU pudiera generar este encuentro.

En segunda instancia, el profesor Jack Self encabezó una charla, titulada “Prácticas filosóficas de los yoga sutras de Patanjali en la tradición de la India”, que invitó a la reflexión de los asistentes en torno a la relación de tres términos: “tecnología”, “pecado original”, y “karma”.

“La manera en la que enseño el lado filosófico del yoga es nueva para muchas personas, y hacer esto ante los estudiantes universitarios es un verdadero honor”, aseguró Jack, quien sintió mucho agrado por la recepción de las y los asistentes. “Esta experiencia y generosidad que hemos tenido de la juventud es muy inspiradora”, agregó.

Con gran esfuerzo, los estudiantes presentes se animaron a realizar las posturas enseñadas por la profesora Tortolano, además de hacer preguntas en torno a las reflexiones compartidas por el profesor Jack Self.

Monserrat Rodríguez, estudiante de primer año de Pedagogía en Historia, valoró positivamente la instancia considerando que era su primera experiencia con el yoga. “Nunca había practicado yoga y la actividad me gustó demasiado. Destaco que los profesores nos enseñaran a partir de textos indios, y que nos explicaran la relación entre cuerpo, alma y mente, ya que los tres se interrelacionan”, declaró.

Por último, Felipe Jofré, también de Pedagogía en Historia, resaltó el aporte que significó la actividad para su vida profesional. “La actividad fue muy gratificante, ya que nos ayuda en nuestra profesión, particularmente en el área de la epistemología y la racionalidad. Además, destaco el hecho de tratar de comprender cómo la mente se conecta con el cuerpo en nuestro interior”.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.