3 Sep 2021 / Noticias /
Universidad Católica reconoce a académica Dra. Elisa Loncon por su aporte a la interculturalidad y su rol en la convención constitucional

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon fue reconocida por la Universidad Católica de Chile en relación a su trabajo en temáticas de interculturalidad y también por su rol en la constituyente.

La ceremonia fue realizada a través de una transmisión que se llevó a cabo por el canal de YouTube de la casa de estudios y contó con la presencia de diversas autoridades y un mensaje del poeta Elicura Chihuailaf.

El rector de la casa de estudios Ignacio Sánchez, señaló: “En concordancia con los anhelos de pensar un cambio cultural, tanto a nivel interno de la universidad como también a nivel nacional, nos ha parecido oportuno relevar la interculturalidad, promoviendo una mirada que la valore y la promueva”.

Asimismo, destacó que la elección, con escaños reservados, de representantes de los pueblos originarios para la Convención Constituyente, instaló de manera crucial la necesidad de considerar cosmovisiones, tradiciones y formas de vida de las primeras naciones al momento de definir nuestra nueva Carta Magna.

«Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”, dijo la Dra. Loncon.

Sobre este reconocimiento y luego de recordar el trabajo de la académica en diversas imágenes, la Dra. Loncon, indicó: “La historia nos está regalando una oportunidad maravillosa, en general son escasos los momentos donde los diálogos en diversidad tienen un espacio definitorio para edificar lo común. Y en nuestro país, la norma ha sido más bien inversa… No es fácil, conversar en buena fe implica dejar afuera miedos y estereotipos, superar los estigmas que cargamos a diario”.

Además, señaló que para los/as mapuche, los escenarios de escucha “han sido muy limitados” y destacó la profundidad histórica de esta celebración: “Este reconocimiento no lo siento propio, sino que es un pequeño acto de reparación por tantos silencios acumulados. Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”. Del mismo modo, hizo un llamado a universidades “epistémicamente pluralistas, que reconozcan y trabajen con las diversas formas de producción del conocimiento” y a un país donde todas las lenguas tengan cabida y sean usadas en los espacios públicos.

Puedes revisar más detalles de esta nota, aquí: bit.ly/3jHEcJJ