10 May 2022 / Noticias /
Universidad de Santiago reconoce aporte y legado de Premio Nacional de Historia, Dr. Julio Pinto

El académico y Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto fue homenajeado por la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, en el Salón de Honor del campus universitario, en una ceremonia donde asistieron académicos, estudiantes, ex alumnos, amigos y familiares.

El reconocido historiador se acogió a retiro tras 42 años de trayectoria y recibió la medalla presidente Manuel Bulnes en su categoría dorada, por su aporte a la sociedad y a la Universidad de Santiago.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacó la labor del académico: “Pertenece a una generación de historiadores que han sido y son esenciales en el desarrollo de las ciencias sociales de nuestro país. Estamos convencidos de que su contribución seguirá presente por mucho tiempo”, sostuvo.

El Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, entregó unas palabras al término de la ceremonia, con una reflexión sobre este homenaje: “Quienes nos dedicamos al estudio de la historia, sabemos que todo proceso tiene su tiempo y no es sano, posible, ni sensato querer congelarlo”, consideró el profesor Pinto.

“Llega un momento en que las nuevas generaciones deben tomar el timón de los procesos”, sostuvo. “Vivimos tiempos de muchos cambios, desafíos y dificultades, y la labor de estas generaciones es hacerse cargo. Ojalá que las herramientas que les hemos entregado sirvan para que asuman esa tarea con toda la fuerza y responsabilidad que implica”, enfatizó.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, manifestó su admiración y respeto por el historiador: “El reconocimiento de su aporte no solo radica en la rigurosidad de su investigación, sino que, también, por el fomento a un tipo de historiografía crítica, pública y que colabora a un proyecto de transformación social, donde la igualdad, justicia social, libertad y democracia fundamentaron siempre el sentido y pertinencia de su investigación”, indicó.

Por su parte, el Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Dr. Rolando Álvarez, señaló que: “No solo se retira un historiador reconocido nacional y regionalmente, sino que uno de los andamios más importantes sobre el cual se levantó el proyecto de nuestro Departamento”, sostuvo el Dr. Álvarez.

Una de las novedades que trajo este homenaje fue la realización de una mesa redonda denominada “Fisionomía historiográfica de la obra de Julio Pinto”, donde participó Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014; Ana Gálvez, egresada del Doctorado en Historia de la Usach; y Mario Garcés, académico del Departamento de Historia del plantel.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3Fdjri9

Revisa la ceremonia completa, aquí: bit.ly/3y95e4i