14 Dic 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades, Vicedecanato de Docencia /
Universidad de Santiago y Universidad de Atacama comienzan ciclo colaborativo en pro de la calidad y acreditación de sus programas de pedagogía

La iniciativa nace desde rol colaborativo del Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades Usach, Dr. Saúl Contreras, como Vicepresidente en el Consejo de Decanos/as de Educación (Confauce) del Consejo de Rectores/as de las Universidades Chilenas (Cruch).

El objetivo de la reunión fue compartir la experiencia del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), impartida por el Departamento de Educación de la FAHU Usach, y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Atacama (UDA). 

En ese contexto, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Elizabeth Zepeda solicitó una colaboración, en la cual reconoce y valora los altos indicadores de la Usach y la FAHU en términos de acreditación de las carreras de pedagogía.

De esta manera, se coordinó una visita que le permitiera recoger la experiencia que tiene nuestra universidad en los procesos de acreditación. Para ello se han fijado dos reuniones, una a nivel de carrera y otra a nivel institucional, con los respectivos representantes, jefaturas y el Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación Usach, Dr. Marcelo Noël Lopéz, de manera que puedan recoger antecedentes y experiencias que les permitan estar preparados para los procesos que tendrán más adelante.

“En el marco de esta actividad, lo que hemos acordado es mantener estas reuniones bilaterales para poder colaborar entre instituciones. Entendiendo que la UDA tiene experiencia en otras áreas de las cuales nosotros también nos podemos nutrir”, aseguró el Dr. Saúl Contreras respecto a la relación que se pretende tener entre ambas casas de estudios.

En términos de acreditación, cabe mencionar que esta no solo debe mirar los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sino que también otros instrumentos asociados a la mejora continua de los planes de estudio.  

Cabe destacar que estas instancias continuarán realizándose durante el primer semestre de 2024.

Puntos sobresalientes

Se destaca la posición que ocupan las carreras de pedagogía en la Facultad de Humanidades Usach, asociadas a unidades disciplinares. En particular el Departamento de Educación aloja las carreras de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) y el Programa de regularización para profesores de educación técnico profesional. De todos modos, el Departamento de Educación presta servicios a otras carreras de pedagogía dentro de la universidad. 

En la Usach, la carrera de PEGB tiene dobles menciones, lo cual fue considerado un valor agregado durante el proceso de acreditación: ciencia y matemática, y lenguaje y ciencias sociales. 

Dentro de la Universidad y de la Facultad hay iniciativas en términos de docencia que apuntan específicamente a las carreras de pregrado, priorizando las carreras de la unidad. Entre estas iniciativas se cuentan instrumentos que han permitido sistematizar datos y recursos, planes de mejora, entre otros. 

Los nuevos criterios y estándares que deben alcanzar las carreras en los procesos de acreditación son más complejos y difíciles de lograr, especialmente en los concerniente a la evaluación y a los elementos micro curriculares que deben considerarse. 

Para enfrentar los procesos de acreditación deben existir estrategias formales de aseguramiento de la calidad, que orienten a los equipos académicos y los alinee con criterios institucionales. En la Universidad hay un coordinador de autoevaluación que trabaja en relación con las carreras. La política institucional es mantener esta figura centralizada. Esto permite dar un seguimiento homogéneo de los planes de mejora a lo largo del tiempo, en conjunto con las carreras. 

El nuevo plan de la carrera PEGB se alineó con los estándares que resolvían las debilidades que fueron detectadas en el proceso de acreditación anterior. También se puso énfasis en responder las observaciones que se hicieron en el informe de pares y en el informe de autoevaluación. El contenido de lo que se trabaja es relevante, se debe presentar evidencia pertinente y detallada que responda a las observaciones específicas.

En la carrera de pedagogía en educación básica es clave la integración de los componentes disciplinares con los componentes pedagógicos de manera transversal en la trayectoria formativa. Durante el proceso, se deben reconocer también aquellos elementos que son sistémicos y de los cuales las carreras no pueden hacerse cargo de manera aislada. Por ejemplo, problemas que son parte de los empleadores y las escuelas, la disminución del número de postulaciones a las pedagogías entre otras. 

El proceso de acreditación de PEGB desarrolló una estrategia que facilitó el despliegue de personas y medios, considerando tanto los recursos disponibles en la carrera, en el departamento, pero también en la facultad y en la universidad. Los informes de acreditación institucional son un insumo relevante para responder con los estándares de acreditación e incorporar las prestaciones que pueden proveerse a nivel institucional para la formación de profesores. 

A nivel de facultad se han desarrollado estrategias que impactan en todas las pedagogías, como el seminario de formación de profesores que entrega contenidos relevantes para los profesores en formación, como inteligencia artificial, neurociencias, nuevas metodologías, entre otras. Adicionalmente hay formación y capacitación constante de los profesores de las carreras.

Los procesos que involucran a la carrera no deben solamente estar a cargo del jefe de carrera, sino que debe haber espacios institucionales y de coordinación. La instalación de los encargados de vínculos con la escuela (EVE) por carrera, con un perfil profesional ha permitido la coordinación de la vinculación con el entorno. 

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D. / Luciano Guzmán N. /Pablo Valenzuela G.
Imagen: Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.