15 Mar 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades /
Usach concluye con éxito la primera etapa de proyecto Fondart de Recuperación y revitalización de la casa Enzo Faletto

La histórica casona funciona como sede de Investigación y Postgrados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

El inmueble, nombrado en honor al historiador y sociólogo Enzo Faletto, fue construido a fines del primer tercio del siglo XX y está destinado para uso de sede de Investigación y Postgrados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. Corresponde a una construcción de dos pisos y fachada continua, con elementos de características neoclásicas, por lo que es representativa de los valores y atributos del área protegida. Igualmente se encuentra protegido como Inmueble de Conservación Histórica (ICH) por decreto del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La casa Enzo Faletto narra un relato de otro tiempo, pero de nuestra propia historia. Revitalizar un inmueble patrimonial es un acto delicado que necesita alta dedicación y que amerita una cuota no menor de respeto, humildad profesional y mucha paciencia”, así lo describe la Dra. Abril Monserrat, responsable del proyecto ante la Municipalidad de Santiago.

“En Chile tenemos hermosos ejemplos de arquitectura patrimonial pero considero que solemos descuidarlos, probablemente debido al factor cultural y de idiosincrasia. El patrimonio es la historia de un pueblo y su materialización es un legado que nos remonta al sentido de lo que somos”, agrega.

Principales desafíos

Con el fin de darle una nueva vida a este espacio, el Dr. Hernán Neira, profesor titular del Departamento de Filosofía FAHU y también Responsable del Proyecto, menciona un aspecto clave: “cuando hablamos de calidad, no solo nos referimos a los programas, sino que también a la calidad de los espacios”. Es por esto, que “si bien tengo mucha admiración por la arquitectura, sé que no es mi área, entonces me comuniqué, en 2019, con el Dr. Rodrigo Vidal, arquitecto de mucha experiencia en el área de arquitectura patrimonial, y hoy Rector de la Universidad, con quien convenimos, en aquella época, postular a un proyecto Fondart en la línea, Arquitectura, modalidad Creación. Su contribución fue crucial para formar el equipo.”

Ante esta visión y en conjunto con un sólido equipo de profesionales, el Dr. Hernán Neira, quien entonces era también Director del Centro de Investigación Enzo Faletto, postuló y se adjudicó en 2020 fondos Fondart para el proyecto «Recuperación y Revitalización de la Casa Enzo Faletto» (folio Nº 548293), iniciativa que considera el diseño la restauración y rehabilitación del inmueble, ya que la casa requería una mantención de fondo en todos sus aspectos. La propuesta de nuevo diseño considera, entre otras cosas, la demolición y construcción de nuevos tabiques, a fin de cumplir con lo requerido legalmente para que funcione como inmueble con fines educacionales. Eso supone, entre otras cosas, entregar más iluminación a los recintos, la habilitación de salas acondicionadas acústicamente, de bajo consumo de energía para calefacción y aire acondicionado, estacionamiento para bicicletas, cumplimiento a la ley de accesibilidad universal, la reparación de cielos, suelos, pavimentos, puertas y ventanas.

La doctora, arquitecta Abril Monserrat, quien participó también en el proyecto, indica, por su parte, que uno de los principales desafíos fue “proponer una rehabilitación y remodelación coherente y respetuosa con la preexistencia que a la par permitiera actualizar el estado del inmueble para cumplir con las exigencias de las normativas de edificación vigentes y con ello sumarse al futuro equipamiento universitario de nuestra Universidad”.

“Al ser una edificación que se encuentra dentro de una zona de conservación histórica, tuvimos que elaborar una serie de antecedentes de diversa índole, algunos de ellos de difícil acceso, para obtener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y luego de la Seremi del Minvu”, complementó.

Cierre primera etapa

Los antecedentes anteriores han sido analizados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y se ha acordado autorizar las intervenciones, ya que considera un mejoramiento del inmueble, que mantiene su integridad y características sustanciales.

De esta manera, a comienzos de 2024, se cierra la primera etapa de diseño del proyecto, la cual no sólo considera la planificación de lo que se realizaría en una eventual segunda etapa, sino que también en una asidua recopilación de antecedentes, entre otras actividades, a saber: investigación histórica, registro fotográfico, desarrollo del proyecto arquitectónico, reuniones con la comunidad, redacción de memoria técnica, presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago, entre otros.

Ante estos resultados, la Dra. Monserrat señala que “agradezco haber podido participar de este proyecto y creo que sirve de ejemplo para nuevas conservaciones, eso es lo que mayor satisfacción me entrega. Me gustaría incentivar a las nuevas generaciones de profesionales a observar nuestra cultura y siempre considerarla como un antecedente a la hora de enfrentar cualquier tipo de desafío profesional”.

Por su parte, el Dr. Neira destaca el compromiso del equipo de trabajo con el proyecto: “no puedo dejar de felicitar a quienes han colaborado desde cada una de sus áreas de conocimiento. Si bien, como en todo proyecto, en algún momento tuvimos acuerdos y desacuerdos, acá ha primado el cariño por el trabajo, la capacidad de potenciarnos los unos a los otros y la voluntad por hacer las cosas bien, para entregar a la Universidad de Santiago y al Barrio Brasil un proyecto de remodelación que enrique a la Facultad de Humanidades y al entorno”.

A modo de cierre de esta etapa, el Dr. Rodrigo Vidal, destacó que «la casa Enzo Faletto tiene una gran calidad arquitectónica y junto al equipo con el que iniciamos este proyecto buscamos recuperarlo, ponerlo en valor e incorporar algunas exigencias y normativas nuevas para poder aprovecharlo de mejor manera».

En ese sentido, agregó, «la restauración de esta casa -que se encuentra en zona típica- fue un ejercicio muy valioso desde el punto de vista profesional, por la calidad de quienes conformaron este equipo. A mí me tocó salir del proyecto cuando asumí la Rectoría y a otros colegas igual con sus respectivos cargos, pero esto es algo que está en el ADN de nuestra Unviersidad: mantener este trabajo de recuperación, restauración del patrimonio, reciclaje, reutilización, pensando tanto en el medio ambiente y la sostenibilidad, como también en la calidad de los edificios».

De igual forma, la Dra. Cristina Moyano Barahona, Decana de la Facultad de Humanidades, enfatizó que » el valor del patrimonio en una ciudad puede variar dependiendo de diferentes factores, como la ubicación, el tamaño y la demanda del mercado inmobiliario. En se sentido, el potencial que pueden incorporar las universidades desde una perspectiva integral de su preservación y memoria, colaboran no sólo a poner en valor monetario, sino que social y cultural, espacios que hoy podrían resignificar nuestro habitar en la urbe».

«El proyecto interdisciplinario ‘Ricardo Cumming 92: Recuperación y revitalización de la casa Enzo Faletto’, no sólo es una propuesta arquitéctonica, basada en principios de sostenibilidad ambiental y social, sino que también colabora a revitalizar la vinculación de una casa de estudios en barrios patrimoniales, permitiendo significar la producción de bienes culturales mediante un acceso democratizador a espacios altamente elitizados y donde se nutre de nuevos sentidos lo ‘público'», complementó.

Finalmente, la Dra. Moyano cerró indicando que «creemos que este proyecto innova en su enfoque, en su propuesta de diseño, en la valorización de lo histórico, el potenciamiento de la memoria y otros aspectos que se entroncan armónicamente con el rol público de las universidades del Estado, su participación en la construcción de democracias más sustantivas y donde la sustentabilidad social, podría vincularnos con el territorio de otras formas, que no sea la clásica actividad formativa docente. Todo ello concuerda plenamente con la visión y misión de la Facultad de Humanidades de la USACH, por lo que felicito a sus ejecutores y expreso mi sueño, como Decana, de disponer de recursos para ver su implementación».

Objetivos Logrados:

Desarrollar un proyecto de arquitectura para mejorar el estado constructivo de la casa Enzo Faletto, adecuarla a normativas vigentes y modificar su destino.

Presentar el proyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el Serviu y la Municipalidad de Santiago, obteniendo aprobación.

Productos finales:
Memoria histórica, planos técnicos y aprobación de remodelación por parte de entidades pertinentes.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.

Participaron en el Proyecto

Usach
– Caro Rodríguez, María Paz – Investigación Histórica.
– Correa Baeriswyl, María – arquitectura.
– Neira Barrera, Hernán – responsable del Proyecto.
– Monserrat Alfaro, Abril – arquitectura, Responsable del Proyecto ante la Municipalidad de Santiago.
– Vidal Rojas, Rodrigo, arquitectura.
– Vizcarra Barahona, Sebastián – arquitectura.

Externos
– Molina Molina, Rodolfo – proyecto eléctrico.
– Rojas Sandoval, José – ingeniería, cálculo estructural y proyecto sanitario.
– Estay Farfán, Javier – arquitectura.