La III Jornada Didáctica de la Lengua, desarrollada en Temuco el 27 y 28 de noviembre, reunió a académicos, investigadores, docentes y estudiantes de más de 15 universidades en un espacio orientado al intercambio de experiencias, la discusión disciplinar y la reflexión crítica sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En esta edición, la Universidad de Santiago destacó con una delegación de 30 estudiantes de Pedagogía en Castellano, además de profesores por hora y académicos del área.
El encuentro —creado y organizado por Pedagogía en Castellano Usach— se realizó este año en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, el Grupo de Investigación en Literatura y Escuela, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, el Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura y la Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía.
Para la carrera, la participación tuvo un carácter formativo fundamental, pues permitió que las y los estudiantes dialogaran con comunidades educativas diversas, fortalecieran la investigación temprana y compartieran experiencias con otras instituciones. En esta oportunidad, la delegación usachina presentó tesis, avances de investigación y propuestas pedagógicas, evidenciando una formación que articula teoría y práctica desde los primeros años.
María Joaquina Luna, estudiante de tercer año, valoró la oportunidad de presentar su investigación sobre la construcción del deseo sexual y no sexual en lectoras de fanfiction:
“Exponer en la Universidad Autónoma de Temuco fue una experiencia muy enriquecedora. Compartir conocimientos con personas de distintas universidades y dialogar sobre temas vinculados a la didáctica de la lengua y la literatura me permitió ampliar la mirada y comprender mejor los desafíos de nuestra disciplina. Invito a otros estudiantes a aprovechar estos espacios y hacer oír su voz”.
Paula Arenas Mujica e Isidora Esquivel Camilo, estudiantes de quinto año, presentaron avances de su proyecto de título, enfocado en el uso del manga como recurso formativo:
“Participar este año como expositoras fue un desafío importante y también una gran oportunidad. Presentar un tema que amamos, frente a un público diverso, nos permitió validar nuestros intereses y reforzar la confianza en nuestras habilidades como futuras docentes. La preparación exigió esfuerzo y dedicación, pero el intercambio con la comunidad académica hizo que valiera completamente la pena”, comentaron con entusiasmo.
El encuentro abordó temáticas como comunidades de lectura, enseñanza de la lectura en contextos escolares, formación inicial docente, mediación lectora, literatura y ciudadanía, didáctica del lenguaje oral y escrito, y el vínculo entre investigación universitaria y prácticas pedagógicas en aula. Asimismo, permitió relevar la importancia de la lectura como herramienta para el pensamiento crítico, la inclusión educativa y la construcción de ciudadanía.
Desde la Usach, Jorge Sánchez, académico y encargado de Vínculo con la Escuela, junto al Dr. Patricio Moya, jefe de carrera de Pedagogía en Castellano, acompañaron a la delegación. Sánchez subrayó el carácter integrador y formativo del espacio:
“Las jornadas son un espacio imprescindible para tejer, junto a nuestros y nuestras estudiantes, conocimiento situado sobre los problemas educativos contemporáneos. En estos encuentros, los y las estudiantes logran identificar problemas que emergen de sus prácticas escolares gracias a los conceptos trabajados en los cursos de la universidad, lo que les permite mirar críticamente su quehacer. Aquí convergen temas tan diversos como las formas de consumo de fanfictions, el análisis de corpus como el manga, los desafíos de la mediación lectora en contextos rurales o las prácticas de oralidad en la escuela. Estos espacios fortalecen una comunidad académica que investiga, reflexiona y proyecta nuevas formas de comprender la didáctica de la lengua y la literatura”.
Para la Facultad de Humanidades, la participación en esta jornada representa un avance significativo en la formación de futuros docentes, al permitir que los estudiantes vivan experiencias académicas reales, difundan sus trabajos y fortalezcan sus competencias investigativas y comunicativas. El desarrollo del encuentro en Temuco contribuyó, además, a la descentralización del conocimiento y a la proyección de redes estratégicas con diversas instituciones del país.
Créditos:
Redacción: Luciano Guzmán N.
Fotografías: Cedidas
Edición: Luciano Guzmán N.