En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra universidad, autoridades académicas, investigadores y docentes celebraron la inauguración de un innovador espacio virtual dedicado a preservar y difundir la evolución de la enseñanza de la lengua de Shakespeare en el país. Con archivos históricos, testimonios y recursos digitales, el museo se proyecta como un referente en la investigación y divulgación del desarrollo de la pedagogía en inglés.
Este proyecto, impulsado por la Facultad de Humanidades, el Departamento de Lingüística y Literatura y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), busca rescatar el legado de la formación docente del inglés en Chile y reconocer los hitos que han marcado su desarrollo a lo largo de las décadas. En la ceremonia de lanzamiento, realizada el miércoles 19 de marzo en la Casa Central Usach, participaron diversas autoridades, entre ellas el Dr. Saúl Contreras Palma, decano subrogante de la Facultad de Humanidades; la Dra. Maritza Páez Collio, directora de DICYT; la vicerrectora académica, Dra. Leonora Mendoza Espíndola, y el Dr. Patricio Pino Castillo, subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Lingüística y Literatura.
El Museo de la Historia de la Pedagogía en Inglés en Chile es una plataforma digital que permite recorrer la evolución de la enseñanza del inglés desde la década de 1960 hasta la actualidad. A través de documentos históricos, entrevistas y material audiovisual, la iniciativa visibiliza el impacto de las políticas educativas y las metodologías de enseñanza en la formación de docentes de inglés. Además de destacar la transformación de los enfoques pedagógicos, el museo pone en valor el aporte de la FAHU Usach en la profesionalización del área, con especial énfasis en la trayectoria de la pedagogía en inglés dentro de la universidad.
La recopilación de material se ha estructurado en tres períodos históricos y abarca distintas regiones del país, entregando una visión amplia de cómo ha evolucionado la enseñanza del inglés en Chile. «Este museo ahora queda a disposición de todo el que quiera visitarlo, rescata la historia, el patrimonio de los formadores de pedagogía en inglés en Chile», destacó la Dra. Roxana Orrego, investigadora principal del proyecto.Uno de los aspectos más relevantes del museo es su énfasis en la historia de la pedagogía en inglés en la Usach, cuyos orígenes se remontan al Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado (UTE). Desde sus inicios, la formación de profesores de inglés ha sido parte fundamental del desarrollo académico de la universidad, consolidándose como una de las carreras con mayor impacto en el ámbito educativo chileno. «Fue una gratísima sorpresa, porque es un testimonio de los que éramos los primeros estudiantes de la Universidad Técnica en un recinto recién construido, maravilloso, con unos profesores de lujo», recordó la profesora Rita Góngora, quien ejerció la docencia por 50 años.
En el marco de la ceremonia, la Usach rindió homenaje a destacados profesores que han dedicado su trayectoria a la enseñanza del inglés que se desempeñaron como formadores de pedagogos en Inglés en la USACH. Recibieron un reconocimiento los docentes: Manuel Santibáñez, Horacio Miranda, Miguel Farías, Rita Góngora, Miriam Cid y Luis Rojas, entre otros, quienes han sido pilares en la formación de generaciones de profesores de inglés en Chile. También se entregaron distinciones al equipo de investigación que hizo posible la creación del museo, entre ellos la doctora Roxana Orrego, como investigadora principal, los doctores Sixto Yáñez y Manuel Rubio, las profesoras Stephanie Castillo y Anaís Valdivia, y los profesores Ricardo Úbeda y Alexander Ibarra. Tanto los profesores homenajeados como los integrantes del equipo que desarrolló el Museo Virtual de la Historia de la Pedagogía en Ingles en Chile se mostraron muy contentos de haber participado en este encuentro y emocionados de reencontrarse con colegas antiguos, exalumnos y autoridades de otras épocas.
El evento también contó con la mirada de las nuevas generaciones. Vicente Segovia, estudiante de pedagogía en inglés, expresó su emoción al ser parte de la actividad: «Sentí que el evento fue demasiado conmovedor, ver todas las generaciones juntas, como también de personas egresadas, personas que son nuestros profes y que todavía existe esa posibilidad de conexión con la historia y el recuerdo».
La jornada contó con la participación especial de la profesora María Isabel Trillo, académica de la Universidad Arturo Prat, quien viajó, especialmente, desde Iquique para compartir su visión sobre la importancia de la memoria histórica en la formación de docentes de inglés. Ella indicó que contar con este repositorio permitirá tener acceso a recursos digitales para apoyar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en todos los programas de Pedagogía en Inglés en Chile.
“Estoy muy emocionada de haber estado acá en la ceremonia, en el lanzamiento de este tremendo proyecto. Creo que todo se realizó de una manera impecable, muy ameno. El trabajo es grandioso y me siento muy feliz, orgullosa de haber podido colaborar, haber dado mi granito de arena de alguna forma en lo que se refiere a entrevistas, relatos y material. Recursos fotográficos, estos recortes de periódicos para poder aportar a esta tremenda iniciativa de la doctora Roxana Orrego y su equipo”, comentó.
Además, la ceremonia estuvo acompañada por una intervención musical a cargo del reconocido cantante de jazz Rodrigo González y el pianista Américo Olivari, quienes brindaron una vibrante y atrevida presentación en perfecta armonía con la obra «Vivir enfrentando las flechas» del pintor Roberto Matta, que envuelve al salón.
De esta manera, el Museo de la Historia de la Pedagogía en Inglés en Chile se posiciona como algo más que un archivo digital: es un espacio dinámico que invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre la enseñanza del inglés en el país y a proyectar su futuro. Con esta iniciativa, la Usach reafirma su compromiso con la preservación del conocimiento y el fortalecimiento de la formación docente en Chile.
El museo ya está disponible para el público en línea y puede visitarse en el siguiente enlace: museohistoriapedagogiaingleschile.com.
Créditos:
Redacción: Sofía Molina C./Luciano Guzmán N.
Fotografía: Silvia Arias B./Sofía Molina C./Comunicaciones Vriic
Edición: Luciano Guzmán N.
Galería de Imágenes










