En un encuentro que convocó a Directores y Directoras de Departamentos y Escuelas, Jefas y Jefes de Carreras, junto con el equipo del Vicedecanato de Docencia y el Departamento de admisión, se ha fijado una meta en común: analizar los datos y mecanismos en favor de potenciar fortalezas y reducir debilidades.
«Esto es un hito. Estamos analizando elementos importantes respecto del tipo de estudiante con el que nosotros estamos trabajando, de alguna u otra manera, hoy en día tenemos que incorporar indicadores fuertes para tomar decisiones que sean fundamentadas», enfatizó la Dra. Cristina Moyano Barahona, Decana de la Facultad de Humanidades.
«Creemos que ir trabajando colaborativamente con el equipo que ha instalado el Vicedecano de Docencia y el Departamento de Admisión, nos permitirá adelantarnos y generar procesos que nos permitan ser más que reactivos, sino que más bien, un modelo propositivo respecto de cómo se forma en humanidades, ciencias sociales y educación, sostuvo la Decana Moyano.
¿En qué contexto nos encontramos a nivel de Universidad?
«Nuestra Universidad figura en el 8vo lugar de primeras preferencias a nivel nacional, esto analizando las postulaciones de Admisión 2023, y en 3º lugar en la Región Metropolitana. Considerando que no contamos con sedes en regiones, como otras instituciones, es un buen posicionamiento dentro de los postulantes. En la RM, la Usach sólo es superada por la PUC y la U. de Chile», explica Macarena Cárcamo, Jefa del Departamento de Admisión.
¿Cuál es el análisis que realiza el Departamento del comportamiento de la FAHU en los últimos años?
«Desde el año 2019 al 2022, el índice de matrícula (IMAT) de la FAHU bajó del 112% al 100% paulatinamente, sin embargo, en el último proceso de admisión, el índice de matrícula creció al 106%. En esto destacamos carreras que repuntaron el último proceso, como Pedagogía en Filosofía y otras que demuestran que los estudiantes nos prefieren por nuestro sello, como es la Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción. Dicha carrera ha alcanzado un 105% de IMAT, Pedagogía en Castellano un 132% y Psicología un 115%. Es una Facultad con carreras muy atractivas para las y los postulantes», destacó Cárcamo.
– Desde el punto de vista de Admisión, ¿qué estrategias podrían implementarse para mejorar los indicadores de la Facultad en miras al proceso de 2024?
«Una buena comunicación es fundamental, ya que no sólo nos podemos enfocar en matricular, si no también que el estudiante se matricule en una carrera que sea su vocación. Para eso, estamos realizando desde el mes de abril, actividades con colegios, visitas a nuestro Campus todos los martes y estamos preparando algunas actividades muy potentes en el marco de ‘Universidad Puertas Abiertas’. A su vez, tenemos un vínculo muy fuerte con la FAHU, a través de su representante ante Admisión, la Srta. Camila Berrios, con quien trabajamos en sinergia para potenciar esfuerzos y con ello las carreras de la Facultad», puntualizó la Jefa del Departamento de Admisión.
Berríos, por su parte, se detiene a analizar los resultados que se han obtenido en la Evaluación Nacional Diagnóstica (PCPG) para las carreras de pedagogía en los años 2020-2022, destacando que «los promedios obtenidos en la prueba de conocimientos pedagógicos generales muestran un buen desempeño en estándares relacionados con el diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, preparación para atender la diversidad y promover la integración en el aula, conocimiento sobre la cultura escolar y sus procesos de cambio y transformación, entre otros».
En este sentido, profundiza, «de acuerdo a la trayectoria de los años analizados, los profesores en formación de la FAHU cuentan con competencias, habilidades y conocimientos necesarios y exigidos a un egresado/a de una carrera de pedagogía».
¿Cuáles son las orientaciones generales y propuestas de trabajo que se derivan del análisis de los resultados de estas pruebas?
«Hemos construido un compendio o documento de trabajo con la sistematización de los resultados de las pruebas de inicio FAHU y la evaluación nacional diagnóstica de pedagogías, de los últimos tres años. En este documento de trabajo también se plasman orientaciones generales y propuestas concretas de mejoras que han surgido del trabajo colaborativo con las jefaturas de carrera. En ese sentido, es importante diseñar asignaturas de formación integral relacionadas con las dimensiones de motivación, vocación, salud mental e inserción/inducción al campo laboral. Por otro lado, una propuesta concreta es establecer un instrumento de evaluación intermedia para las pedagogías que tribute a los resultados de aprendizaje según cada perfil de egreso, y que se articule con los estándares pedagógicos y disciplinares correspondientes», explica.
El propósito de estas orientaciones y propuestas es poner a disposición de las coordinaciones de carreras y comités, información relevante para la toma de decisiones en materia de mejora continua de los programas, calidad y acreditación. Así como contribuir con indicadores para conocer y caracterizar el perfil de ingreso y egreso de las carreras FAHU.
Con respecto a las cifras obtenidas y de acuerdo al contexto en que se encuentra la FAHU el día de hoy, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, analiza en primera instancia que, «en este último periodo, hemos observado un desarrollo y un avance importante que se debe, por supuesto, no sólo a nuestro trabajo, sino que también a la historia de la Facultad y el prestigio de la Universidad de Santiago, lo cual queda de manifiesto en sus 7 años de acreditación».
«Eso nos mandata», subraya. «Nos motiva a generar nuevos mecanismos y estrategias para mostrar una certificación de calidad. Nosotros sabemos que tenemos capacidad instalada al interior de la Facultad y de la Universidad, pero también hay que mostrarla con evidencia. Lo cual hemos hecho clara y sucintamente a través de los resultados que hemos obtenido, no solamente en calidad, sino que también en procesos de matrícula».
Con respecto a las áreas de mejora, ¿a qué debemos apuntar?
«Queremos aumentar los espacios de difusión», enfatiza el Vicedecano. «Si bien, nosotros hemos generado estrategias y proyectos como lo es ‘FAHU Contigo’, donde visitamos instituciones de educación media, con todas nuestras carreras, que – dicho sea, de paso- ha sido replicado a nivel de Vicerrectoría Académica, en toda la universidad es necesario enfocarse en modernizar: flexibilizar las mallas, la trayectoria formativa y generar etiquetas que en realidad motiven y llamen la atención a los estudiantes para consultar su carrera».
En esta línea, el Dr. Contreras ejemplifica: «hay asignaturas que se llaman Matemática I, II y III. Eso no te dice nada, no muestra el contenido de la asignatura, ni la calidad de los profesores que tenemos, tampoco la calidad de los programas. Me parece que es un punto en el cual debemos innovar y apuntar a que las y los estudiantes se sientan identificados con la malla y solamente con leer el nombre de la asignatura, ya tengan una aproximación a lo que van a estudiar».
Para finalizar la jornada, la Decana Moyano agradeció esta instancia, destacando nuevamente el hito que este momento inicial de presentación de datos y estudios significa:
«Sabemos que hay que transformar elementos culturales. Es importante que estos datos vayan a las comunidades, se debatan, se discutan y generen insumos para las transformaciones de las carreras y sus posibilidades de crecimiento, para los desafíos que tenemos hoy día como sociedad».
Texto: Luciano Guzmán