El encuentro reunió a investigadores(as), académicos(as), y estudiantes para reflexionar sobre el rol de la filosofía en la educación contemporánea durante cuatro días. El objetivo de esta edición es interrogar el valor de la pregunta en un mundo tensionado por la tecnología, la desigualdad y los desafíos democráticos, destacando la importancia de una educación que forme pensamiento crítico desde los territorios.
La VII versión del Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE) tuvo lugar en la Universidad de Santiago. Realizada entre el 18 y 21 de noviembre en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, e inaugurada en el Salón de Honor Usach, esta iniciativa conjunta, impulsa un espacio de reflexión crítica y diálogo en torno al rol de la filosofía.
La ceremonia fue presidida por la decana de la Facultad de Humanidades Usach, Dra. Cristina Moyano Barahona, quien destacó la potencia formativa de la filosofía en todos los niveles educativos: “La filosofía es una necesidad educativa, democrática y civilizatoria. Una educación sin filosofía es una educación sin horizonte”, afirmó.
Por su parte, Alexander Filordi de Carvalho, presidente de ALFE, enfatizó la misión política del Congreso ante un contexto internacional marcado por tendencias neoliberales, neoconservadoras y anticientíficas.
“Estamos llamados a pensar críticamente para que la educación sea un espacio de resistencia, emancipación y creación. Este congreso debe inspirarnos a seguir preguntando, incluso cuando las preguntas incomoden”, señaló.
En tanto, el director del Departamento de Filosofía de la USACH, Dr. Marcelo Díaz Soto, situó el valor de la filosofía de la educación desde una perspectiva epistemológica y recursiva.
“La educación es una fuente inagotable de cuestiones filosóficas. Preguntar, justificar y pensar las consecuencias es parte del ejercicio filosófico que debemos recuperar en tiempos marcados por la tecnificación y la inteligencia artificial”, expresó, subrayando el desafío de repensar la formación docente en un escenario de transformación acelerada.
El presente y los desafíos
Tras las palabras de inicio, el Director del Instituto de Teología y Estudios Religiosos y Director del Bachillerato y Licenciatura en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Roberto Saldías, convocó a las y los presentes a reflexionar en torno a la dimensión política y humana de la pregunta filosófica, tomando en cuenta este periodo de tensiones sociales y fragmentación en el que nos encontramos.
En representación del comité organizador, el académico del Departamento de Filosofía de la Usach, Dr. Mario Sobarzo Morales, comenzó su discurso agradeciendo el trabajo conjunto de las instituciones convocantes y situó el encuentro como un hito histórico para Chile.
“Nos encontramos en un momento de dulce y agraz para la filosofía de la educación. La lucha por la presencia de la filosofía en el sistema escolar ha demostrado que la cooperación cultural es superior a la lógica gerencial que fragmenta y desconfía”, enfatizó durante sus palabras de bienvenida.
Asimismo, destacó que hoy la reflexión filosófica es esencial frente a la colonización tecnológica y los efectos del neoliberalismo en las subjetividades.
Panel: pensar la pregunta como interpelación y resistencia
El congreso inició con el panel “Educar para las preguntas de un mundo en transformación”, integrado por la Dra. Cristiane Marinho de la Universidad Estadual de Ceará, Brasil, el Dr. José Tasat, de la Universidad Tres de Febrero, Argentina, la Dra. Marisa Meza, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Dr. Renato Huarte de la Universidad Nacional Autónoma de México y moderado por la © Dra. Carolina Arredondo de la Universidad Alberto Hurtado.
Durante el diálogo, las y los investigadores coincidieron en que hoy la reflexión filosófica cumple un rol ético, crítico y político indispensable, así como la necesidad de diagnosticar el presente, enfrentar el avance de discursos autoritarios y comprender las mutaciones culturales y tecnológicas.
Al cierre, destacaron el valor de un congreso que articula universidades y territorios, coincidiendo en que este encuentro permite profundizar debates urgentes sobre educación, tecnología, democracia, subjetividad y futuro.
Lanzamiento de la caja didáctica Pensar en Movimiento
Durante la jornada realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, uno de los hitos más relevantes fue la presentación de la nueva edición de la caja de herramientas Pensar en Movimiento: Pensadores americanos para el aula, un material pedagógico colaborativo elaborado por equipos de la UCSH, UAH, Usach y Untref.
La iniciativa busca fortalecer la enseñanza de la filosofía desde referentes latinoamericanos e incluye actividades, propuestas didácticas y una completa Guía Docente articulada según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), invitando a trabajar en el aula a figuras como Humberto Maturana, Fidel Sepúlveda, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Humberto Giannini y pensadores del proyecto “Pensadores Americanos” de la UNTREF: https://pensarenmovimiento.untref.edu.ar/uploads/pdf/1763055498.pdf
El lanzamiento fue presentado como un aporte concreto para docentes y estudiantes que buscan enriquecer la experiencia filosófica en la escuela.
Día Mundial de la Filosofía: muestra de pósters de estudiantes secundarios
Sin duda, uno de los momentos cruciales de las cuatro jornadas fue la exhibición de pósters de estudiantes secundarios, quienes compartieron, a través de muestras gráficas, cómo la filosofía ha marcado sus vidas.
“La filosofía llegó a mi vida cuando supe quién era yo”, comentó Agustina Matta, estudiante del colegio Mater Dei de Cerrillos, quien creó un collage sobre mujeres que la inspiran y afirmó que “el futuro es femenino”.
Desde el Liceo 7 de Ñuñoa, Camilo Farías vinculó la libertad con la vida cotidiana en su establecimiento: “Nos interesó cómo el orden y la autoridad se viven día a día”.
Las y los docentes que acompañaron el proceso también destacaron el valor de esta instancia.“Hoy se celebra el cumpleaños de la filosofía, un espacio para pensar lo que no siempre se conversa en la escuela”, señaló el profesor César Aguilar del Liceo Bicentenario Politécnico de Castro, que hace algunas semanas resultó tercero en el Concurso de Debate Escolar organizado por el Departamento de Filosofía de la Usach.
Por su parte, Paulina Naveas, profesora del colegio Mater Dei, señaló que la actividad reafirma el rol formativo del pensamiento crítico: “La filosofía permite repensar quiénes somos y cómo habitamos el mundo”.Finalmente, la académica Carolina Arredondo (UAH) subrayó la relevancia de abrir estos espacios: “Queremos mostrar cómo los y las jóvenes viven la filosofía en sus territorios y en sus propias experiencias”.
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Redacción: Camila Vásquez V.
Fotografías: Luciano Guzmán N./Silvia Arias B./Camila Vásquez V.
Edición: Luciano Guzmán N.
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