30 Ago 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades, VIME /
Vinculación Internacional: Facultad de Humanidades y Embajada de Irlanda en Chile lanzan documental “Wave Goodbye to Dinosaurs” subtitulado al español

Esta actividad contó con la participación del Excelentísimo Embajador de Irlanda, Sr. Paul Gleeson, quien contestó consultas de la audiencia sobre este tema histórico, y también con la presencia del Dr. Mauricio Olavarría, Director del Departamento de Estudios Políticos, quien moderó este conversatorio. La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, encabezó la actividad.

Durante la tarde del pasado lunes 28 de agosto, la Sala de Cine «Estación» de la VIME Usach, se transportó a una Irlanda dividida durante la época de los 90. Esto a través de la proyección del documental “Wave Goodbye to Dinosaurs”, dirigido por Eimhear O’Neill y subtitulado al español.

Este filme relata la unión de mujeres católicas y protestantes irlandesas para formar una coalición para luchar y garantizar que sus políticas sobre derechos humanos, igualdad e inclusión se reflejaran en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

“Tuvimos 25 años de mucha violencia en el norte de Irlanda (1969-1994) y fue gracias a la intervención de estas valientes mujeres, que logramos una paz duradera. Esta ha sido una excelente oportunidad, la Usach es una universidad con muy buena reputación y esta instancia responde al trabajo que nuestra embajada ha ido desarrollando. La semana pasada firmamos un acuerdo entre la Asociación de Universidades de Irlanda y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que permitirá a nuestro país, recibir a cada vez más estudiantes de Chile”, comentó con entusiasmo el Embajador Gleeson.

Inspirador intercambio de ideas

En relación a la temática expuesta en el filme, la Decana Moyano plantea dos preguntas clave: “este documental está hecho con una perspectiva de género. Hay un fragmento en el que las protagonistas mencionan que las actividades que realizaron antes de involucrarse en los procesos de paz, no fueron consideradas políticas. Entonces, ¿hasta qué punto quienes escriben la historia desde esta mirada androcéntrica limitan nuestra capacidad de repensarnos? y ¿qué cambios se pueden implementar para que todas estas acciones sean finalmente reconocidas?”

A lo anterior, el Embajador Gleeson responde asumiendo la gran deuda que existe en estas materias, no sólo en Irlanda, sino que también en el resto del mundo “Hay mucho que podemos aprender de Chile y la forma en cómo han rescatado y tratado su memoria. En Irlanda no tenemos un Museo de la Memoria, por ejemplo”.

“Sin duda la influencia de las mujeres ha estado presente siempre. Recuerdo el caso de cómo se fue construyendo el servicio de seguro social en Estados Unidos; fue justamente gracias a la influencia de las esposas de aquellos que decidían, que finalmente se logró después de muchos intentos fallidos. A través de historias como estas y lo sucedido también en Irlanda, es que las mujeres han ido avanzando, lograron el derecho a voto y también su participación en cargos de poder”, añadió dentro de su análisis el Dr. Olavarría.

También presente en la instancia, Vivienne Bachelet, académica, investigadora y coordinadora de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la Facultad de Ciencias Médicas, comentó sobre su experiencia en la isla europea durante los 90’. “Belfast era una ciudad que estaba dividida completamente por muros envueltos de alambre de púa, no se podía pasar de una zona a otra. Yo estaba en la zona católica y compartía con mis amigos en los pubs, que en las afueras contaban con una especie de barricada en su frontis para que no pudieran lanzar bombas hacia adentro”.

“Creo que aprender la historia, en base al mismo embajador y las propias instituciones, da un golpe mucho más fuerte para hacer conciencia sobre esta realidad. Como mujer, el documental me parece muy interesante, pues evidencia que efectivamente hay cosas que han ido mejorando y me llena de orgullo que las mujeres hayan podido generar este espacio propio dentro de la política. Es un hecho trascendental. Me alegra mucho que la Facultad entregue estos espacios para seguir aprendiendo”, apreció después de la instancia, Fernanda Valladares, alumna de 3er año de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales.

Finalmente, haciendo énfasis en el hito que marca este evento para la Universidad de Santiago y para la Facultad de Humanidades, la Dra. Roxana Orrego, Directora de Vinculación con el Medio FAHU, destacó que “estamos cumpliendo con los objetivos que se ha propuesto esta Dirección: realizar vinculación real con agentes externos a la Usach, como son las embajadas, lo que nos permite entregar nuevos conocimientos, nuevas miradas con respecto a temas tan importantes como el rol de la mujer para llegar a procesos de paz,en conflictos de larga data, como es el caso de Irlanda del Norte, que se releva en este estupendo documental”.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Silvia Arias B. / Luciano Guzmán N.