En esta oportunidad, los municipios de El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón, La Pintana y la Cisterna junto con la Asociación Ciudad Sur, reflexionaron activamente en conjunto con el Centro de Estudios Migratorios sobre las necesidades de sus comunas en torno a estas comunidades.
Continuando con su labor de generar conocimiento, interacción y proponer soluciones en torno a la compleja situación migratoria en que se encuentra tanto nuestro país, como Latinoamérica a nivel regional, el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile convocó a los Municipios de la zona sur de la Región Metropolitana y la Asociación Ciudad Sur, para dialogar en una mesa de trabajo que vincula la Academia y los Gobiernos Locales.
En esta segunda instancia, la reunión se orientó en generar aportes para un proyecto en conjunto que busca crear mecanismos de inclusión para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) migrantes. “Como CEM, estamos complacidos de recibir a los gobiernos locales, escucharlos y trabajar horizontalmente por la inclusión de los NNA migrantes. Esto es el inicio de un camino de colaboración y aprendizaje mutuo”, destacó la Dra. Adriana Palomera, Directora ejecutiva CEM.
En esta oportunidad, los municipios de: El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón, La Pintana y la Cisterna junto con la Asociación Ciudad Sur, reflexionaron activamente sobre las necesidades de sus comunas en torno a estas comunidades migrantes y los principales resultados esperados de este proyecto. “Este es un espacio único que busca acercar a la academia a la realidad que viven las municipalidades y generar un impacto real en las comunidades. Los NNA migrantes y las comunidades de acogida son la prioridad en este proyecto y estamos asumiendo nuevos desafíos como Centro de Estudios Migratorios para mantener vínculos duraderos con los Gobiernos Locales”, valoró la Investigadora del CEM, Arlette Leal.
Problemáticas
“Hoy, la migración es un tema muy sensible, con una percepción bastante compleja a nivel de la opinión pública, principalmente por la delincuencia. No obstante, nuestra labor es planificar acciones en beneficio de las decenas de miles de migrantes que viven en nuestros territorios, para lograr su óptima incorporación y poder evidenciar la riqueza de la llegada de los hermanos Latinoamericanos a nuestra sociedad. Estamos haciendo un trabajo para integrar todas nuestras oficinas de migración, en las que instancias como esta nos benefician mucho. Tenemos plena confianza en la Universidad de Santiago”, destacó José Soto Sandoval, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, que compone las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, El Bosque, San Ramón, La Granja, San Joaquín y San Bernardo.
“En esta oportunidad buscamos principalmente atender las necesidades de los menores de edad, ya que su regularización es un derecho. Apuntamos a fortalecer el conocimiento y la masificación de los procesos de regularización, pero también conservando consigo todo lo que tiene que ver con el proceso de interculturalidad e integración social de la comunidad migrante a las comunidades de acogida. De esta forma, esperamos que esta vinculación con la Usach sea a largo plazo”, plantea Ían Platner, asesor jurídico de la oficina de migración y refugio de la municipalidad de El Bosque.
“Esta instancia es, sin lugar a dudas, muy enriquecedora. Es fundamental avanzar en colaboración con diferentes actores en torno a los Derechos de los NNA migrantes. No podemos olvidar que encontrarse en estas circunstancias no implica perder los Derechos Inalienables y elementales para desenvolverse exitosamente en la sociedad”, subraya Esteban Vicencio, Investigador del CEM.