3 Dic 2022 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Noticias pregrado /
1er Seminario de Formación de Profesores culmina con gran convocatoria

La segunda jornada de la actividad contó con la presencia de destacados representantes de las carreras de pedagogía de universidades estatales y privadas.

Con gran convocatoria se llevó a cabo el cierre del “1er Seminario de Formación de Profesores: Desafíos futuros para las políticas públicas post pandemia”. La jornada estuvo marcada por la gran presencia de estudiantes y académicos formadores de profesores de distintas instituciones.

La primera parte de la actividad fue moderada por el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, y contó con la participación de la Dra. Johanna Camacho González, Vicedecana Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la Dra. Solange Tenorio Eitel, Decana Facultad de Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; la Dra. Marisol Latorre Navarro, Decana Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y; la Dra. Catherine Flores González, Directora Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante este primer módulo, la reflexión tuvo una mirada macro ante los desafíos que las actuales carreras de pedagogía deben enfrentar ante los procesos de acreditación y como las universidades se han hecho cargo de los cambios a los que la profesión ha estado expuesta, tanto en términos de ingreso a las carreras, como de evaluación docente.

La segunda parte de la actividad fue moderada por la Dra. Carolina García González, Jefa Carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago, y contó con la participación de representantes de carreras de pedagogía de nuestra casa de estudios, entre ellos, La Dra. Ana María Franquesa, Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés; El Dr. Dante Castillo Guajardo, Director del Centro Enzo Faletto de la Escuela de Psicología; La Dra. Sandra Rojas Rojas, Jefa Carrera de Pedagogía Química y Biología de la Facultad de Química y Biología, y la Dra. Bárbara Ossandón Buljevic, Jefa Carrera de Pedagogía Física y Matemática de la Facultad de Ciencias.

Este segundo módulo, estuvo marcado por el diagnóstico que cada uno de los representantes entregó en base a las experiencias que cada una de sus carreras ha experimentado, tanto durante la pandemia como en el retorno a la presencialidad. Estos diagnósticos fueron acompañados de acciones concretas que los académicos presentaron, y que tendrían un impacto directo en las futuras generaciones de profesionales de la educación.

Entre estas acciones, destaca la mencionada por la Dra. Daniela Soto Soto, Jefa de Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, y la Dra. Bárbara Ossandón Buljevic, Jefa de Carrera de Pedagogía en Física y Matemática, quienes proponen dar prioridad a la Ley Educación Emocional para todos los niveles educativos, lo que iría en directo beneficio de la formación de profesionales de la educación para los desafíos del Siglo XXI.

“Esta ley lleva más de 4 años en el congreso y esta ley establece educación emocional para todos los niveles, educación primaria, secundaria y terciara… y creemos que es importante impulsarla y apoyarla” Comentó la Dra. Ossandón.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, agradeció el trabajo y esfuerzo de todos quienes hicieron posible llevar a cabo este encuentro, en especial al Dr. Saúl Contreras, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humidades, y al esfuerzo conjunto con las Vicedecanas de Docencia de las Facultades de Química y Biología y la Facultad de Ciencia, Dra. Brenda Modak y la Dra. Galina Garcia.

Revive esta jornada del Seminario de Formación de profesores AQUÍ

Revisa el registro de imágenes AQUÍ:

¿Quieres conocer más acerca del proyecto de Ley de Educación Emocional en Chile? Visita: