26 Ago 2019 / Noticias /
5to Torneo de Debates Interescolares de Filosofía 2019: Un espacio para la inclusión y la democratización del conocimiento

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, Cedida.

Con la participación de cerca de 50 establecimientos educacionales que representan a diferentes regiones del país, el pasado martes 20 y jueves 22 de agosto, la Vicedecana de Investigación y Postgrado FAHU, Dra. Diana Aurenque, dio la bienvenida e inauguró la etapa de presentación de la 5ta versión de los Debates Filosóficos USACH: “Filosofar y su rol político: Naturalismo, liberalismo y comunitarismo”, organizado por el Departamento de Filosofía y apoyado desde este año por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio USACH: “Nuevamente nos alegramos por el enorme interés y compromiso que demuestran profesoras/es y alumnas/os secundarias/os, en debatir asuntos filosóficos; en poner lo mejor de sus esfuerzos al servicio de una reflexión que es siempre compleja, pero de forma aterrizada y pertinente para así enfrentar reflexivamente algunos de los grandes desafíos contemporáneos de la política nacional y global”, sostuvo Aurenque.

Para el director del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada, lo fundamental de este tradicional evento se manifiesta en “la convicción de toda nuestra unidad que la filosofía no se acaba y no se agota solamente en la formación académica, sino que tiene que proyectarse fuera de la Universidad y en particular llevarla a los establecimientos educacionales, lo que ha sido apoyada  decididamente por las autoridades de la Facultad de Humanidades demostrando a la Universidad que existe una certeza de que el cultivo de la filosofía para la FAHU es una decisión seria a la que ha apoyado resueltamente en su desarrollo”.

Asimismo, el Dr. Quezada indicó que los Debates Filosóficos no solo cumplen con un rol de promover la reflexión en torno a la filosofía, sino que invita a la comunidad escolar a compartir derribando barreras sociales, económicas y culturales “En estas jornadas se ha observado de forma irrefutable la expresión de la inclusión. Hoy, por ejemplo, hemos podido reunir a estudiantes de los colegios Tabancura de la comuna de Vitacura y el Padre José Kentenich de Puente Alto, en donde los primeros han podido dialogar y conocer la realidad de escolares que viven en territorios vulnerables en el que las balaceras son un lugar común, lo que nos demuestra que a través de los Debates Filosóficos hemos logrado traer la escuela a la Universidad. Esta es la apuesta fundamental de nuestra Facultad y la USACH, la de unir a través de lo universal  para que todos puedan participar”.

Cabe mencionar que el evento contó con la destacada participación de los académicos del Departamento de Filosofía, Mario Sobarzo y su exposición “Democracia, filosofía y debate”; Marcelo Díaz, quien dictó la charla “El aprendizaje desde la filosofía”; Martín De la Ravanal, con la conferencia «Filosofía, moral y política» y Adán Salinas, que exhibió su ponencia “Notas sobre imaginación política”.

La actividad se realizó en dos jornadas, en que los y las estudiantes de los establecimientos educacionales exhibieron sus conocimientos al pleno de los Debates Filosóficos, para intentar lograr un cupo en la etapa de clasificaciones del torneo que se realizarán los días martes 27 y jueves 29 de agosto en nuestra Universidad.

Publicado el 26 de agosto del 2019