8 Abr 2022 / Noticias /
Académico Dr. Jaime Retamal organiza seminario internacional sobre la importancia de la Educación Moral Democrática en la Formación del Profesorado

Importancia de la Educación Moral Democrática en la Formación del Profesorado” fue el nombre del Seminario internacional organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, en el marco del Fondecyt 1200196, “Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente”, cuyo aporte se enfocó en reflexionar acerca de la relevancia de la Educación Moral Democrática, en lo curricular y extracurricular, en la formación del profesorado de cara a los desafíos de la sociedad actual chilena.

Durante el encuentro participaron académicos de diversas universidades y facultades con la finalidad de aportar al debate en torno a este proyecto Fondecyt, entre ellos la Dra. Marisa Mesa de la Universidad Católica de Chile; el Mg. Bastián Torres, de la Universidad de Concepción y el Dr. Daniel Tello, del Institute for Moral Democratic Competence, Alemania.

La investigación de este proyecto, tiene como objetivo principal identificar y analizar la influencia de las oportunidades curriculares y extracurriculares para el desarrollo moral democrático en la competencia moral de las y los estudiantes de pedagogía durante la formación. Las carreras involucradas son Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación media en Castellano, Historia, Filosofía, Matemática, Física, Química y Biología de tres Universidades del país.

En esa perspectiva, el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinador del Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional, Dr. Jaime Retamal, se refirió a los aportes de la educación moral democrática para el presente y futuro del país.

“El primer reto es el de la violencia, luego el de las tecnologías y la economía, la crisis de la inclusión y horizontalidad, la crisis de superar el patriarcado y el desafío de transformar nuestra educación desde unos nuevos fundamentos que nos permitan poner en primer lugar la solidaridad, la cooperación, la co-construcción, la igualdad de unos y otros”, señaló el Dr. Retamal.

Para el Doctor en Ciencias de la Educación, el primer desafío importante es el reto de la violencia, un tema presente en nuestra vida cotidiana, así como en las comunidades escolares.

«Es cierto que tenemos varias crisis que están involucradas en el fenómeno de la violencia, pero creo que, mirándolo a fondo, es un desafío para la educación moral democrática el establecer una resolución de conflictos que vaya en la línea del diálogo y deliberación, no solo de los estudiantes, sino que los adultos, profesores y trabajadores de la educación”, aseguró.

Otro de los desafíos planteados se vincula a la tecnología y la economía: “Creo que la pandemia nos hizo ver de matera brutal como la economía y la cultura del consumo era también responsable de la crisis que estaba viviendo nuestro planeta, entonces creo que la educación moral democrática no solo se reduce a un fenómeno de unos con otros”, indicó.

Y agregó “Hay que avanzar a una tecnología verde, a una economía circular. Necesitamos construir democráticamente esos conceptos que nos ayuden aponer en práctica una nueva forma de vida que sea más amigable con nosotros mismos y con el planeta”.

Además, el académico aseguró que este proyecto también apunta a la necesidad de una verdadera transformación del modelo educativo y del sistema escolar: “El problema es todavía más profundo. Hay una cultura en nuestro sistema escolar que promueve la competición. Hay una instalación de un sistema competitivo que, de una u otra manera transforma la educación un asunto de intereses personales o familiares y no en una cuestión práctica, ética y moral, que tiene que ver con cómo vivimos y aprendemos a vivir los unos con los otros, con cómo construimos una vida verdaderamente democrática. El problema es de fondo, por lo tanto, necesitamos una verdadera trasformación educacional, que sea más pertinente para estos desafíos que encontramos en nuestra cultura”, explicó.

El Seminario internacional también contó con la intervención del académico Dr. Daniel Tello, quien entregó un contexto y una propuesta sobre la educación democrática en su presentación “Qué es la competencia moral democrática”.

La exposición del Dr. Tello se enfocó en cuatro puntos: Por qué hablamos de moral en la profesión docente, por qué denominamos una competencia moral, cuál es la raíz teórica y qué vínculo tiene la moral con la democracia.

“Lo que hablamos no es solo un tema particular de un país, sino que es algo transversal para la profesión docente. Un dilema, un problema que no tiene solo una solución, porque no hay solución estándar… Efectivamente estamos hablando de moral, porque en todo minuto en la profesión docente estamos frente a estos desafíos”, afirmó.

Puedes conocer todos los detalles de este encuentro, aquí: bit.ly/3NTPPu1