8 Abr 2022 / Noticias /
Académica Dra. Carolina García participa en conversatorio sobre el impacto de las clases de religión en la formación ciudadana

Este martes 5 de abril se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo impactan las clases de religión en la formación ciudadana?, actividad organizada por el Programa Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Chile.

Durante la actividad estuvieron presentes, la académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Carolina García; el Master en Ciencias de la Educación, Jorge Castillo; y el Dr. Sergio Riquelme, académico de la Universidad Católica.

En ese contexto, la Dra. Carolina García, manifestó que: “La relación que existe entre la enseñanza de la religión y la formación ciudadana, es bastante cercana, están completamente vinculadas en fundamentos éticos, valóricos, pero también históricos. La importancia que la Iglesia Católica históricamente ha tenido y que tuvo en periodos muy oscuros de nuestra historia, el compromiso férreo que tuvo con mantener espacios de participación, de democratización, de organización social y de defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura en nuestro país, posiciona a la Iglesia Católica en un lugar relevante en la tarea que significó mantener vivo el espíritu democrático y la colaboración con los procesos de democratización que se desarrollaron posteriormente”, manifestó.

Y agregó: “Desde el espacio de las clases de religión en las escuelas se abren las posibilidades para abordar una dimensión clave de lo que debe ser la formación ciudadana hoy día y que está vinculada a formar ciudadanos comprometidos con un desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente”.

El conversatorio se enmarca dentro del proyecto “Ciudadanía e interculturalidad en la clase de religión: oportunidad de avanzar hacia la superación de la desigualdad socioeducativa” correspondiente al segundo concurso del Programa de Pedagogía en Religión Católica UC.

Sobre este proyecto, la Dra. García sostiene: “Si uno piensa en el curriculum de la educación básica, de religión católica, el foco de la clase de religión esta puesta en el cuidado de la casa común, tiene una presencia muy relevante y me sorprende que en la enseñanza media no se replique”.

“Desde esa óptica creo que hay que revisar las propuestas curriculares que existen para la educación secundaria en religión… Los planes de formación inicial docente del profesorado tienen que, no sólo actualizarse, sino que focalizarse en desarrollar competencias que ayuden a una reforma del pensamiento en el sistema educativo”.

Además, la Doctora en Ciencias de la Educación, considera relevante el cuestionamiento y la duda crítica en los espacios de formación: “Uno de los principales bastiones de la fe, tiene que ser el desarrollo de la duda crítica, a partir de la duda crítica y del cuestionamiento, reafirmar los principios fe; en ese sentido, creo que la clase de religión es un espacio potente para incorporarlo y el profesorado debería ser preparado en esa línea para un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en colaboración con el profesorado de otras asignaturas”.

De la misma forma, la académica añade que es pertinente debatir dentro de las clases para encontrar orientaciones desde la ética cristiana: “Uno de los grandes desafíos y propuestas para lograr esta sinergia está orientada a que la clase de religión sea un espacio de debate, de reflexión, no necesariamente de encontrar respuestas, pero sí de discutir y conversar las distintas problemáticas que existen a nivel social, y ver como desde la clase de religión, pueden ofrecer perspectivas de respuesta a esas problemáticas, desde esta ética cristiana que está a la base de nuestra estructura social”, indicó.

“La iglesia como institución hoy en día, está en crisis, no obstante, la necesidad de desarrollar una espiritualidad que nos conecte con el resto es más relevante que nunca y la ciudadanía lo demanda. La institución democrática también está en crisis, estalló el 18 de octubre de 2019 y hay una demanda de la ciudadanía, por un nuevo orden democrático y se está trabajando en ese nuevo orden, logrando movilizar a personas que nunca antes se habían movilizado por construir ese nuevo orden”.

Puedes revisar el conversatorio completo, aquí: bit.ly/3LJHE1t