31 Mar 2022 / Noticias /
Egresado de Escuela de Psicología, Dr. Javier Torres, sobre violencia en los colegios: “Es clave la coordinación entre la escuela y la familia”

El egresado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Javier Torres analizó en CNN Chile, los acontecimientos de violencia escolar que se han registrado en los algunos centros educacionales.

Según el Ministerio de Educación, las denuncias de ciberacoso aumentaron considerablemente durante la pandemia; Ante esta realidad, el egresado señaló: “Es importante conocer las características que tiene el bullying, ya que no es cualquier tipo de violencia que se da en el ámbito escolar, sino que tiene que ser una situación reiterada donde hay un desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor”.

El egresado considera también que estas situaciones deben abordarse de manera integral: “Ahora que estamos en una situación de carácter presencial, es importante considerar que el ciberbullying no va a desaparecer… No es solamente el agresor el que es culpable, sino que también tienen que ver muchos factores que están relacionados”.

Respecto a cómo enseñar a los niños y niñas a afrontar el acoso escolar, el psicólogo afirmó que “Cada estudiante es un mundo, así que vamos a tener algunos chicos que son más tímidos y otros que son más extrovertidos. Entonces, la forma en cómo vamos manejando la situación va a ir cambiando”, señaló Torres.

El psicólogo educacional, además, considera clave la comunicación entre la realidad escolar y familiar: “Es clave la coordinación entre la escuela y la familia… Es importante generar buenos canales de comunicación entre ambos espacios. La comunicación es fundamental para no solamente saber cómo actuar, sino también para saber cómo detectar algún caso de bullying”.

En ese marco, el también académico de la Universidad Andrés Bello, señaló que el trabajo para detectar este tipo de violencia, no es sólo individual: “No hay que individualizar estas situaciones de violencia. Aquí no hay un agresor puro ni una víctima pura, sino que estos roles van cambiando. En este sentido, el trabajo tiene que ser en todos los niveles: familiar, escolar y comunitario, no solamente es el trabajo individual”.

“Es relevante considerar las realidades locales y regionales, además de factores escolares que tienen que ver principalmente con lo que ocurre en el espacio escolar, tales como el currículum, la manera de hacer pedagogía y la manera en que damos retroalimentación”, finalizó.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3DmUxeP