3 Mar 2022 / Noticias /
Dr. Mario Sobarzo sobre uso de uniforme escolar: “Debiéramos abrirnos a plantearnos si los chicos y chicas pueden ir con otro tipo de implementos”

El académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Sobarzo, se refirió en Radio U. de Chile al uso de uniforme escolar y la flexibilización que están tomando en cuenta algunos establecimientos, en el marco del retorno a clases presenciales que comienza este 2 de marzo.

A inicios de febrero, Cristián O`Ryan, superintendente de Educación, sostuvo que “las propias comunidades pueden elegir si es que quieren utilizar el uniforme o no. Esta medida tiene que ser consultada con el centro de estudiantes, con el consejo de seguridad y, por supuesto, tomada entre el centro de padres y el consejo de profesores también”, indicó.

De la misma forma y según la actual normativa del Ministerio de Educación, se establece que “en ningún caso se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar. Los padres, madres y/o apoderados tienen derecho a adquirir el uniforme en cualquier tienda, y no pueden ser obligados o inducidos a comprarlo a un proveedor o marca determinado por el establecimiento educacional”.

En ese contexto, el Dr. Sobarzo plantea una postura crítica sobre esta medida: “Es una cosa extraña que todavía lo tengamos como parte del sistema escolar, porque no quita en nada lo que es el aprendizaje la obligación de usar uniforme escolar y, en particular, pensando que tuvo alguna vez un sentido de igualar a los y las estudiantes”.

Y agregó: “No debiéramos seguir exigiendo uniforme escolar y debiéramos abrirnos a plantearnos si los chicos y las chicas pueden ir con otro tipo de implementos. Una cotona es más que suficiente para individualizar a los estudiantes y lograr que ellos desempeñen sus trabajos escolares en forma limpia, segura sin necesidad de hacerles un gasto a las familias”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, Hernán Herrera; agrupación que reúne a más de 600 establecimientos de educación, dijo estar de acuerdo con la flexibilización: “Creo que perfectamente el Ministerio y las autoridades podrían haber llamado a la no exigencia este año del uniforme escolar”.

Además, aseguró que se puede permitir que el alumno puede asistir con otro tipo de vestimenta, superando también la compra de uniforme de alto costo: “No conocemos establecimientos asociados a nosotros que estén exigiéndolo; sin perjuicio de eso, hay que hacer un llamado a quienes lo exigen, que pueden tener muchas razones en una situación de regularidad, pero hoy día perfectamente se puede permitir que un alumno vaya con jeans, con una polera y una parka y con eso superar el tema de la compra de uniforme, sobre todo porque los que están exigiéndolo son los más caros”, afirmó.

Puedes revisar más detalles de esta nota, aquí: bit.ly/35gZaL8