6 Ene 2022 / Noticias /
Dra. Elisa Loncon recibe homenaje de la Universidad de Santiago por destacada labor como presidenta de la Convención Constitucional

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon, recibió este lunes 3 de enero, un reconocimiento por parte de la Universidad de Santiago, por su destacada labor como Presidenta de la Convención Constitucional.

La ceremonia de distinción se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Administración y Economía de nuestra casa de estudios, donde el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, le hizo entrega de la medalla de la Universidad de Santiago, considerando sus “actuaciones sobresalientes desarrolladas, tanto en beneficio del país como por su mérito intelectual”.

Este reconocimiento se suma a otros que la académica recibió durante su periodo dentro de la convención, como el de la revista Time y el periódico británico Financial Times, en donde ambos destacan a la profesora entre las 100 personas y 25 mujeres -respectivamente- más influyentes del mundo durante el 2021.

Según el reglamento de la Convención Constitucional, luego de seis meses desde su inicio, se deberá realizar una elección interna para elegir a los nuevos miembros que conformarán la Mesa Directiva, la cual se llevará a cabo este martes 4 de enero.

Durante esta distinción, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, entregó unas palabras al inicio, destacando su labor dentro de la Convención: “La Dra. Elisa Loncon Antileo, contra todo pronóstico, ha sido capaz de liderar un proceso único, con un discurso simple, pero profundo, mostrándonos que no existe un solo tipo de liderazgo. La Dra. Loncon nos enseñó a apreciar una nueva forma de ver y de vernos a partir de su experiencia de vida, personal y profesional”.

Y agregó: “Estoy convencido que usted ya integra el selecto grupo de destacadas mujeres a lo largo de la historia de nuestro país, junto con Gabriela Mistral y Violeta Parra, trascendiendo más allá de las aulas de nuestra universidad y del proceso histórico que significa la convención constitucional. Por todo lo anterior, sólo me queda decirle muchas gracias por su aporte a la Universidad de Santiago de Chile y a la educación pública chilena y también a nuestro querido país”.

Por su parte, la Dra. Elisa Loncon señaló que este reconocimiento forma parte de las reflexiones realizadas por la casa de estudios para la realización de una nueva Constitución: “Me emociona profundamente recibir esta distinción tan relevante para el tiempo que nos ha tocado vivir a los pueblos de chile, y sobretodo en el contexto del proceso constituyente y en la construcción de una nueva Constitución. Esta medalla, es un signo de acompañamiento de parte de la Universidad en las reflexiones compartidas para realizar una nueva carta fundamental, a favor de nuestras memorias y anhelos”.

Además, destacó la labor académica dentro de la convención y entregó un mensaje de optimismo al cierre de la ceremonia: “Gracias Rector, gracias a toda la comunidad académica, por ponerse a disposición de la convención para robustecer el órgano constituyente. Gracias por honrarme con la medalla de la Universidad en reconocimiento de este trabajo que tanto costó instalar, ustedes, nosotros, incluyéndome somos una gran institución que instala el valor de lo público, un faro que ilumina; sigan siéndolo, el país que vamos forjando nos necesita”, finalizó.

Puedes revisar la ceremonia de distinción completa, aquí: bit.ly/3sK84Kh