27 Dic 2021 / Noticias /
Estudiantes de la Facultad de Humanidades participan en la formación de monitores para Congreso Interescolar de Promoción de Derechos de las Niñeces y Adolescencias

 

Los días 14, 16 y 20 de diciembre, expertas del INDH y ACHNU, llevaron a cabo la primera parte de la formación de monitoras y monitores universitarios que serán parte del Congreso Interescolar de Promoción de Derechos de las Niñeces y las Adolescencias, que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y la Defensoría de la Niñez.

Los cuatro módulos presentes que estaban programados originalmente en esta formación, para desarrollar habilidades, actitudes y herramientas en materia de Derechos Humanos, produjo mucho interés, por lo que, de esta manera, a solicitud de nuestras/os estudiantes, se desarrollaron 3 sesiones adicionales, para profundizar conocimientos y habilidades, con el objetivo de que, durante enero, puedan participar como facilitadores/as del proceso de formación de profesionales de la educación de Arica hasta Punta Arenas, que ya están inscritos en este Congreso.

La Dra. Paloma Abett de la Torre, profesional especialista de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH, que ha estado presente en las distintas etapas del congreso y ha participado en las jornadas de preparación de las y los monitores, señaló parte de los objetivos de esta iniciativa: «El Primer Congreso Interescolar de Promoción de los Derechos de las Niñeces y las Adolescencias, es un esfuerzo porque se escuchen las voces de niños, niñas y jóvenes de Chile en el nuevo país que se está conformado. Para llevar a cabo esta iniciativa, la participación de jóvenes estudiantes universitarios ha sido clave, no sólo por el intercambio de ideas, sino porque estarán colaborando en las jornadas en enero que desarrollaremos con las y los profesores de distintos establecimientos educacionales provenientes de todas las regiones del país», señaló.

Tras recibir esta formación en Derechos Humanos y sobre el aporte que significa para su carrera como futura docente, la estudiante de Pedagogía en Inglés de nuestra facultad, Alisson Cabrera, indicó: “Personalmente siempre he escuchado de los derechos humanos, pero tenía un concepto sumamente simple de ellos. Las clases me ayudaron a tomarles más importancia, a contextualizarlos en la historia tanto universal como chilena y a conocerlos mejor. Como futura docente creo que es super importante el estar consciente de estos temas y transmitirlos”.

En este sentido, Fernanda Mujica, estudiante de Pedagogía en Castellano, plantea que: “Es importante que, como docentes, desarrollemos una educación integral que no sólo esté orientada a la enseñanza de contenidos curriculares, sino también incorporar y enlazar la enseñanza de derechos humanos, derechos en la educación y principios como el de igualdad y no discriminación, para así comprender a los NNA como sujetos de derecho y eliminar las prácticas adultocentristas que, lamentablemente, todavía están presente en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Salomé Tapia, estudiante de Pedagogía en Inglés, manifiesta también el gran desarrollo que significa esta formación: “Creo que son un gran aporte para mi formación considerando que todo lo que aprenda en esta instancia, será utilizado y compartido con mis futuros estudiantes e incluso en mi círculo cercano. Siento que las personas sabemos que existe el derecho a la educación, pero es todo lo que sabemos, y pienso que no debemos olvidar que el conocimiento es poder”.

De igual manera, la estudiante Paulina Palma de Pedagogía en Inglés dice sentirse agradecida de pertenecer a este proyecto formativo: “Adquirir conocimiento de un tema tan potente como lo son los derechos humanos es un crecimiento profesional increíble, porque te permite mirar todo lo que te rodea con otros ojos… Sólo me queda agradecer profundamente la oportunidad de estar en este proyecto, de haber sido instruida por instituciones de tan enorme peso e importancia, y por poder directa o indirectamente participar en grandes cambios a futuro para todos y todas”.

Otro de los estudiantes que participaron durante esta formación es, Daniel Pacheco, alumno de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Humanidades, que nos relata parte de las expectativas que tiene sobre el proyecto: “Ante un proceso tan importante como la difusión de los derechos humanos y su inclusión en lo que respecta a la nueva constitución, me pareció sumamente interesante el ser partícipe de este desafío, pues todos como ciudadanos nos veremos involucrados en ello eventualmente. Asimismo, me gustaría que nuestro aporte llegue a buen puerto, y que cada granito de arena tenga un gran impacto en el futuro que de a poco construimos como sociedad”, sostuvo.

En esa dirección, Fernanda Mujica, señala la importancia de aportar en la Convención Constituyente sobre estas temáticas: “Tengo grandes expectativas. Estoy segura de que mediante este trabajo en conjunto que realizaremos será posible llevar a cabo múltiples discusiones sobre asuntos relevantes para nuestra sociedad y que, además, podremos canalizar cada una de las opiniones, intereses y necesidades de nuestros NNA para así generar una propuesta que consolide el respeto a los derechos de la infancia, para sí contribuir a la Convención Constituyente y, por ende, a la nueva Constitución”.

Finalmente, la coordinadora del Congreso, Tamara Madariaga, manifestó que como Universidad pública tenemos una responsabilidad social que abordar: “Acercar la Responsabilidad Social Universitaria mediante la realización del Congreso, es motivo de profundo orgullo, porque al asumir el deber que como Universidad pública y estatal tenemos, en esta primera etapa del Congreso, tenemos el privilegio de observar a través de nuestras monitoras y monitores, cómo al educarnos en derechos humanos, somos capaces de concebirnos como sujetos de derecho y en consecuencia, constituirnos en personas más conscientes, receptivas y acogedoras, respecto de responsabilidad que nos compete a todas/os/es en la construcción de una sociedad más justa y digna para todos/as/es y con todos”, finalizó.