9 Dic 2021 / Noticias /
Decana Dra. Cristina Moyano participa en sesión inaugural de ciclo de conferencias de desarrollo lingüístico y aportes neurocientíficos

“¿Cómo facilitar el desarrollo lingüístico? Aportes neurocientificos para la educación del siglo XXI” es el nombre del ciclo de Conferencias Magistrales organizado por el Programa Interdisciplinario de investigación Experimental en Comunicación y Cognición PIIECC, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Durante el encuentro participó la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Cristina Moyano Barahona; el Director del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr(c). Néstor Singer y el académico Edinson Muñoz, a cargo del programa PIIECC.

Además, el evento se llevó a cabo, con la exposición del académico Dr. Adolfo García, especialista en neurociencias del lenguaje y la comunicación, investigador asociado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y Director del Centro de Neurociencias cognitivas de la Universidad de San Andrés, Argentina.

Al inicio de la sesión, la Decana Dra. Cristina Moyano manifestó: “El objetivo de este programa ha sido construir y mantener vínculos con centros de investigación de vanguardia en el área de las neurociencias del lenguaje, un campo interdisciplinario que se hace las preguntas sobre cómo el cerebro humano adquiere y procesa los lenguajes, pero que no sólo se conecta con este órgano en términos neurológicos, sino que también con elementos que tienen que ver con atención, emoción, voluntad y la toma de decisiones”.

Y agregó: “Para la Facultad de Humanidades, la inauguración de este ciclo de conferencias, la incorporación del Doctor Adolfo García, como investigador asociado al Departamento de Lingüística y Literatura y la voluntad de ímpetu que han puesto todos los académicos que trabajan en el, es una muestra de la preocupación permanente de realizar investigación pertinente de avanzar en la colaboración interdisciplinaria cuyo otro ejemplo es el recientemente aprobado diplomado en neuroeducación y aprendizaje escolar”.

Por su parte, el profesor Dr. Adolfo García destacó la presencia de grandes investigadores que serán un aporte en estos espacios de diálogo: “Este es el puntapié inicial de un ciclo extendido para entender distintas problemáticas del lenguaje desde aristas diversas, vamos a tener ocasión en este ciclo de charlas magistrales de contar con presencia de muy destacados investigadores y académicos de distintas partes del mundo que van a compartir lo más reciente de sus investigaciones”.

“En este sentido nos pareció propicio, en términos de encarnar, ilustrar y poner en primera plana, el espíritu interdisciplinario del centro, del departamento de la Facultad, un conjunto de ideas, de hallazgos empíricos en torno a la neurociencia del lenguaje y en particular sobre algunas implicancias, para pensar en el desarrollo lingüístico”, indicó el Dr. García.   

En relación a su presentación y sobre la manera que tenemos a la hora de comunicarnos, el académico sostuvo: “La comunicación verbal es eminentemente dinámica, hay mucho que depende de que podamos ver las claves que el otro nos esta dando y los turnos que tomamos cuando nuestro mensaje esta siendo comprendido”.

Sobre los espacios educativos que se han visibilizado en pandemia, apuntando a la virtualidad y a la tecnología, el profesor añadió: “Esta educación telemática ha propiciado el acceso abierto a que muchas personas accedan a ciertas opciones educativas, que si fuera solamente una cuestión de geografía no podrían haber llegado ellas, nos abre las puertas a la internacionalización de la educación como nunca antes nos habíamos animado a contemplar”, aseguró.

Puedes revisar el detalle de esta conversación, aquí: bit.ly/3qEnrCV