9 Dic 2021 / Noticias /
Dr. Pablo Lacoste sobre presunto espionaje ilegal en contra del ex presidente Mauricio Macri: “Esto tiene sospecha de un ajuste de cuentas por parte del Kirchnerismo”

El académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste, se refirió en 24 horas a la acusación realizada por el Juez Martín Bava, sobre un presunto espionaje ilegal por parte del ex presidente Mauricio Macri en Argentina contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

De esta manera, el profesor entregó su análisis, de acuerdo a la información preliminar: “Durante un año, se produjo una tensión muy fuerte en Argentina desde que el submarino perdió contacto y dejó de haber información (15-11-2017), hasta que finalmente fue encontrado (17-11-2018). En esos doce dramáticos meses, los familiares de los 43 desaparecidos en el submarino sufrieron una etapa de máxima angustia y reclamaban contención por parte del gobierno. El presidente Macri aceptó encontrarse y dialogar con ellos, como parte de su función como jefe de Estado, para tratar de entregar contención y consuelo.

En ese contexto de encuentros con el presidente, los encargados de la seguridad presidencial juzgaron necesario realizar seguimiento del grupo para prevenir eventuales ataques a la persona del presidente. Allí fue cuando la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó las acciones de espionaje sobre los miembros del grupo, en el marco de la Ley 25.420 de Seguridad del Estado.

De acuerdo a la información disponible, esas acciones se realizaron a partir de fuentes abiertas y no mediante escuchas telefónicas, lo cual hubiera requerido autorización del juez. Pero en este caso, no hubo escuchas telefónicas ni acciones semejantes.

Después del cambio de gobierno (10-12-2019), la AFI pasó a manos del peronismo y sus responsables encontraron los informes de inteligencia sobre los familiares del submarino, y llevaron estos antecedentes a la justicia.

El juez Martín Bava consideró que, por ser jefe de Estado, Mauricio Macri fue el responsable de esos hechos de espionaje. El abogado defensor del ex presidente, Pablo Lanusse,  ha señalado que en ningún lugar del expediente aparece el nombre de Macri; no hubo órdenes suyas ni escritas ni verbales para realizar estas acciones. Fueron decisión exclusiva de la AFI.

El Dr. Lacoste considera que: “Esto tiene sospecha de un ajuste de cuentas por parte del Kirchnerismo, que quiere tratar de hacer la teoría del empate. Si Cristina Kirchner esta procesada por cinco causas de corrupción, Macri también hay que procesarlo para crear una especie de empate y después eventualmente negociar en el congreso un canje de prisioneros”.

Además, el académico del Instituto de Estudios Avanzados, sostuvo que el juez Bava acusa al ex presidente puso en vigencia el terrorismo en la nación: “El dictamen del juez afirma que esta acción de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan significó poner en vigencia las practicas del terrorismo de Estado, cuando se espiaba a la población para luego hacerla desaparecer, torturarla y matarla”.

“Esto es lo que obviamente hace mucho ruido, y que parece absolutamente incoherente, están tratando de colocar a Macri con el papel de un terrorista de Estado y eso no ocurrió; durante su gestión estuvieron vigentes los derechos humanos; no hubo ningún daño a los familiares de las 43 víctimas del ARA San Juan”

“Lo que es habitual, sobretodo en la época de Néstor Kirchner, es que el pedía, hacer una especie de voyerismo permanente a la AFI sobre los políticos de oposición y los periodistas críticos; éstos eran constantemente monitoreados y seguidos por la AFI y esa información le llegaba a Kirchner para su estrategia política”.

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/3okpSZI