22 Nov 2021 / Noticias /
Académico Dr. Juan Silva participa en Congreso Internacional de Tecnología y Virtualización de la Docencia

El académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Silva, participó en el XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa, Edutec 2021, donde analizó los nuevos desafíos entre tecnología y educación.

El congreso, que cumplirá 25 años este 2022, es uno de los más importantes de Iberoamérica en el área de Educación y Tecnología, con presencia de eventos en España y Latinoamérica.

La exposición del Dr. Silva, abordó el proyecto de virtualización de docencia en la Universidad de Santiago de Chile a través de unidad de virtualización de pregrado, los logros y los desafíos pendientes.

En ese contexto el profesor, indicó: “El proyecto se empezó a trabajar en agosto de 2020 y si bien la universidad tenía plataformas virtuales, como Moodle, se utilizaban como repositorios, razón por la cual, la Prorrectoría de la Usach creó un proyecto de virtualización institucional, en el que participan las vicerrectorías y el CIIET, quienes contamos con más de 20 años de experiencia en el área”, indicó.

Además, el Doctor en Pedagogía considera importante los recursos educativos que se integran en el área académica: “Es muy importante la política institucional en torno a la virtualización para que quede claro y lo entienda toda la comunidad educativa, así como el diseño instruccional como elemento central de la formación que deberían recibir los profesores… La docencia virtual es la creación de un entorno virtual para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediado por una plataforma, pero que se diferencia de un repositorio de información”.

Para el académico, los desafíos centrales se vinculan a que los docentes diseñen entornos virtuales de aprendizaje, y que éstos, sean vistos como una oportunidad y no como amenaza. De la misma forma, indicó que los estudiantes deben valorar este entorno como un método de aprendizaje que favorece su autonomía.

“Esperamos que gran parte de lo avanzado en virtualización en pandemia se mantenga post pandemia, porque se ha demostrado que hay elementos positivos a la docencia, así como volver a una prespecialidad con apoyo de la tecnología. El problema que tenemos es que la regulación para las universidades tradicionales chilenas declaradas presenciales no contempla nada de esto, y ese es un problema que debe resolverse a nivel país, para que la virtualidad sea incorporada como una herramienta más en carreras presenciales”, aseguró.

Respecto al entorno de aprendizaje, el académico señaló la creación del portal www.pvi.usach.cl con diversos documentos y cursos de autoformación: “Hay recursos de apoyo para el docente y para el estudiante,  preguntas frecuentes, noticias, videos tutoriales, entre otros”.

Puedes revisar más detalles de este congreso, aquí: bit.ly/3cpHf4B