17 Nov 2021 / Noticias /
Académica Dra. Kathya Araujo en conversatorio CEP: “Las sociedades lo que hacen es intentar gestionar asimetrías de poder”

La académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Kathya Araujo participó en el conversatorio denominado “Violencia y autoridad en Chile” organizado por el Centro de Estudios Públicos. Durante el espacio también participó la Antropóloga Social de la Universidad Católica de Chile, Dra. Helene Risor.

En ese contexto, la profesora reflexionó sobre el rol que juegan las ciencias sociales en esta materia: “La autoridad es un ejercicio de poder que se expresa en la capacidad de influir en las conductas o los juicios de otros sin que esa influencia sea resistida, a pesar de que la otra persona pudiera serlo… Las ciencias sociales han hecho una asociación más directa entre autoridad y dominación y este último ha borrado el problema de la autoridad en su especificidad”.

Y agregó: “Todas las sociedades están constituidas por asimetrías de poder… lo que hacen es buscar permanentemente gestionar esas asimetrías de poder y lo hacen de maneras distintas, por ejemplo, políticamente, que pueda generar control, represión o pueden hacerse desde las ideas de justicia que se producen en una sociedad”.

Desde su trabajo, la profesora además se refirió a las lecturas erosivas que existen en relación a la violencia: “Las sociedades intentan gestionar estas asimetrías de poder, a través de mecanismos que lo permitan y que se introducen a nivel del lazo social entre los individuos y las instituciones… Hay una lectura de la violencia como erosiva, la violencia como disruptiva para la vida social. Pero, hay otras visiones mas generativas de la violencia. Las teorías más consensuales son ideas que van a tener una idea de violencia mucho más erosiva que las teorías del conflicto”.

En relación al concepto de autoridad, la académica hizo referencia al uso de la fuerza de manera virtual: “Una de las cosas que mis trabajos encontraron es que el modelo de ejercicio de autoridad, las personas lo llamaban por “autoritario”… Para ejercer la autoridad había que hacer un permanente uso de la fuerza como un recurso que puede ser movilizado… La fuerza funciona siempre como aquel elemento que virtualmente en cualquier momento podría ser utilizado”.

“La teoría de la autoridad dice y se produce básicamente para mantener esta ilusión liberal de la autonomía. En el caso nuestro, lo que las personas relataron es más bien que como modelo, en el ejercicio autoritario de la autoridad, aparece esta idea de lo que es esencial, es que el otro obedezca maquinalmente… Aquí, lo importante no es ser legítimo, lo importante es dar muestras de que uno puede hacerse obedecer”.

Respecto a la legitimidad, la académica señala que debe existir representación compartida: “Esta forma de autoridad ha sido puesta en cuestión porque llegaron otras expectativas de horizontalidad, de autonomía, de igualdad que han atravesado la sociedad chilena y esa transformación hizo que esta forma de autoridad fuera puesta en cuestión… Estamos en sociedades donde los consensos mas generales son cada vez mas difíciles, la legitimidad para que funcione, tiene que tener algún tipo de representación compartida, que la haga un instrumento que funcione en una sociedad determinada”, apuntó.

Puedes conocer más detalles de esta conversación, aquí: bit.ly/3cfdYtw