10 Nov 2021 / Noticias /
Dra. Diana Aurenque participa en debate filosófico sobre ética médica, política y privacidad en la información.

La Directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque, participó en una nueva edición del programa Stock Disponible de Vía X, donde analizó las interrogantes: ¿Cuáles son los límites de la privacidad de un personaje público?, ¿Cuál es la discusión entre el derecho a la privacidad y el derecho a la información?.

El espacio de conversación cumple con el objetivo de insertar distintas miradas filosóficas en el debate político actual, visiones que pueden estar en veredas políticas opuestas, pero que están abiertos a un diálogo respetuoso, cuidando los argumentos expuestos. Durante el programa, conducido por el periodista Freddy Stock, también estuvo como invitado al Filósofo de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera.

Respecto a este análisis político, la Dra. Aurenque señaló: “Encuentro positivo que se empiecen a sincerar las ideologías, porque creo que en muchos casos, lo que vemos es ganar al votante con proyectos, con ideas, pero muy poca transparencia respecto a cuales son los valores del ideario político y los políticos tratan de no decirlo mucho, y ahora lo que se ha expuesto claramente, es la extrema derecha o la izquierda radical, lo cual es curioso, porque en el caso de Boric, hace unos años atrás, nadie hubiera dicho que Boric es de la ultra izquierda… Es solamente porque hay una alianza con Jadue que no ganó, precisamente por ser considerado como muy de izquierda y luego, como que ha sido también una estrategia política de la derecha ponerlo a el como esa extrema izquierda”, indicó.

En relación al conflicto de wallmapu y el fenómeno del 18 de octubre, la Filósofa considera que estos hechos se vinculan con los ritos y ceremonias: “La violencia no va a ayudar y se está viendo, ya que esta escalando, pero por otro lado uno entiende que hay una necesidad de Paz… Somos un país que tiene muy poco espacio respecto al rito, de las ceremonias, de las fiestas, pensando en lo que fue el octubre de 2019, ahí había mucho rito también, mucho de congregar a los jóvenes bajo falsos ídolos o falsos ideales, por eso era una necesidad de identidad con un perro callejero, spider-man, que pueden parecer ridículas para algunas generaciones, pero si uno le da una vuelta más, corresponden a cosas comunes que constituyan identidad”.

Por otra parte y sobre la salud del candidato Boric, luego de su contagio por COVID, la académica se refiere a la ética médica en torno a la privacidad: “En el fondo lo que dice la ética médica es que hay algo así como el secreto profesional entre médico-paciente, que sabemos, que en el caso de una pandemia, los derechos y resguardos de privacidad de las enfermedades es secundario ante la salud pública, por ejemplo, si el médico sabe que estoy contagiada de COVID y no respeto la cuarentena por las razones que sea, el médico en este caso está, por así decirlo, mandatado incluso para cuidar la salud pública y a violar este secreto de confidencialidad”.

Y agregó: “Ningún diagnóstico médico va a hablar de las capacidades que yo tenga o no para gobernar, ahora si yo tengo prácticas de violencia en la casa, porque eso también es algo privado… Esa información es mucho más relevante para lo público, porque constituye un delito”, afirmó la Dra. Aurenque.

Puedes revisar más detalles de esta conversación, aquí: bit.ly/31G4xRD