1 Oct 2021 / Noticias /
Director de Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, se adjudica proyecto ANID que aborda los nuevos modelos de negocio en medios digitales

Nuevos modelos de negocio en medios digitales y sus efectos sobre las prácticas periodísticas: ¿Oportunidades para fortalecer las condiciones de pluralismo informativo? es el nombre del proyecto ANID adjudicado por el académico y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara.

El estudio se relaciona con las prácticas periodísticas y los modelos de negocio en el ámbito digital, en el marco de las nuevas tecnologías y la nueva era del pluralismo informativo.

Respecto a esta investigación el académico señaló: “Tradicionalmente, los estudios de periodismo se han focalizado en describir cómo funcionan los medios de comunicación tradicionales, realizando descripciones y caracterizaciones muy precisas sobre todo de cómo funciona la prensa. No obstante, cuando hacemos mención al sistema de medios, es necesario pensar no solo en ese tipo de empresa periodísticas, sino también en algunas nuevas experiencias que se han ido desarrollando en los últimos años y que tienen como fin hacer sustentables proyectos editoriales independientes, con un fuerte componente de investigación y calidad y cuyo fin es diversificar la oferta de contenidos que actualmente consumen las audiencias”.

Esta adjudicación es un hecho inédito en la Universidad de Santiago de Chile y tiene gran valor para la comunidad universitaria: “El principal valor que tiene este proyecto es que por primera vez la Universidad de Santiago recibe uno de estos fondos. Desde ese punto de vista, la adjudicación nos pone muy contentos, pues de alguna manera significa un reconocimiento a los aportes que intentamos realizar desde la Escuela para estudiar estos temas”

En este proyecto colaborativo también participó el profesor asistente de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure y el Doctor por la Universidad de Leiden, Nicolás del Valle, trabajo que se extendió por aproximadamente dos años.

“Las actividades del proyecto contemplan además la contratación de asistentes de investigación, los cuales serán reclutados también entre las y los estudiantes de los programas de estudio de la Escuela. Todo esto le da un carácter colectivo mayor a la iniciativa”.

El valor del pluralismo y democracia son puntos que están insertos en la investigación, así lo menciona el Dr. Jara: “Es necesario señalar que la cuestión del pluralismo no es un ámbito que compete solo a los periodistas, sino que tiene repercusiones importantes sobre la calidad del debate público y en última instancia, sobre la calidad de nuestro propio sistema democrático”.

Las herramientas digitales en esta nueva era de pluralismo informativo, desarrollan fuentes de oportunidad y desafíos claves para la profesión, así lo indica el académico: “Me parece que la introducción de lo digital en el campo periodístico es no solo un tema central, sino que la principal fuente de oportunidad y desafíos para la profesión y en general para el desarrollo de la industria de medios. Los desarrollos de nuevos proyectos que vemos emerger en los diferentes sistemas informativos del mundo incorporan importantes cuotas de innovación, no solo en los formatos, sino que también en las formas que asume el periodismo en estos casos”.

Y agregó: “La integración de los tradicionales formatos periodísticos, la irrupción de las redes sociales como productoras y difusoras de información, pero también las experimentaciones que actualmente se desarrollan en el campo de la producción de contenidos por medio de la inteligencia artificial no son ya experiencias ligadas a de la ciencia ficción, sino parte del contexto actual en que se debate el quehacer periodístico y medial”.

El proyecto ANID tiene un elemento interesante a considerar, que consiste en la colaboración estrecha entre medios y periodistas independientes. En ese aspecto, el profesor señaló que, si bien lo digital supone mayor facilidad de producción informativa, la mantención de medios independientes puede resultar compleja y poco sustentable en el tiempo: “Para responder a este problema e intentar aportar desde este proyecto, hemos incorporado dentro de las actividades de incidencia, la organización de talleres, que buscan promover el conocimiento sobre modelos de negocios entre productores de medios de todo el país. La idea final es que la información levantada sea aprovechada también por estos actores, con el fin de construir alternativas de financiamiento que les permitan proyectar sus proyectos en el futuro”, finalizó.