30 Sep 2021 / Noticias /
Dra. Lucía Dammert, sobre presupuesto para el año 2022: “Se está avanzando sobre un proceso de reforma que no es completo”

Durante el programa Combinación Clave conducido por Fernando Paulsen, de Radio La Clave, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Lucía Dammert, analizó el presupuesto para el año 2022 entregado por el presidente Sebastián Piñera y también por algunos candidatos presidenciales en el último debate televisado.

En ese plano, la Dra. Dammert afirmó: “El presidente de la república, si anunció un incremento sustancial en el presupuesto de las policías, no solamente para dotación, sino también tecnología, lo que me parece, a estas alturas, preocupante, porque se está avanzando sobre un proceso de reforma que no es completo. Pero, el próximo gobierno, con medidas de gestión de política interna, puede avanzar en hacer cambios sustanciales”, indicó.

Además, la socióloga realizó un análisis sobre los candidatos presidenciales y sus posturas políticas, en el marco del último debate televisado por CNN Chile y Chilevisión: “Los domicilios políticos de los candidatos quedaron bastante claros, tienes a Kast, que es la derecha más dura… Después tienes una derecha un poco más flexible, que está representada por Sichel, que le cuesta mucho avanzar hacia esa flexibilidad porque se va dando cuenta que pierde el voto más duro y en la izquierda tienes a tres grupos, el de Artés, minoritario, bastante más radical, pero con opiniones que no tienen problemas en emitir, después a Gabriel Boric, que representa la centro izquierda con una mirada de transformación y despúes a Yasna Provoste que trató de instalarse en la centro izquierda, pero con experiencia” .

Para la académica, hay una política distinta a la que existía hace 30 años, con otro tipo de demandas y necesidades: “Una de las cosas principales, es darnos cuenta, que no podemos medir, la discusión política de hoy y lo que pasaba hace 30 años, porque el país ha cambiado… Cuando uno piensa en el tema medioambiental, en el tema de paridad de género, de las minorías, son algunos de estos temas que quedaron invisibles por muchos años”

Y agregó: “La renovación de la política trae una complejidad y es que hay voces que se renuevan, gente que aparece en lugares bien distintos… Todos esos son procesos que generan turbulencia y ansiedades, pero creo que hay un enorme espacio para tratar de asegurar que los candidatos hablen de sus posiciones y que nadie puede darse por ganador total”.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3CW3LgI