29 Sep 2021 / Noticias /
Convocatoria para estudiantes de pre y post grado: Comisión de DDHH de la Convención Constitucional

En el contexto del proyecto de sistematización de audiencias de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición de la Convención Constitucional de Chile, informamos que está abierta la convocatoria a integrarse como voluntario/a al equipo de sistematización de audiencias públicas.

Como Universidad de Santiago de Chile, estamos apoyando el proceso constituyente a través del Proyecto USACH Constituyente, siendo ésta una de las instancias de colaboración. El trabajo a realizar es el siguiente:

• Transcripción: requerimos de 5 transcriptores que organicen y ajusten la información de 50 audiencias pre-transcritas utilizando la tecnología de Google close caption. Se espera que la carga laboral por transcriptor sea equivalente a dos transcripciones diarias, completando 10 audiencias transcritas en el curso de una semana. Cada transcripción es el resultado de una audiencia de aproximadamente 15-20 minutos, por consiguiente, cada voluntario deberá dedicar aproximadamente 2 horas diarias de trabajo en transcripción (máximo).
  • Codificación y análisis: persona(s) que ayuden en los procesos de codificación y análisis de información cualitativa proveniente de audiencias transcritas en las áreas temáticas de derechos humanos (agrupaciones de víctimas de la dictadura, violencia de estado en democracia y estallido), medio ambiente (agrupaciones de defensa del medio ambiente) y disidencias/minorías sexuales. La idea es que puedan sumarse a los grupos asociados que están en formación. Para cada área temática requerimos entre 3-5 codificadores y sintetizadores de nodos.
  • Software de codificación y análisis cualitativo: facilitar licencias para la codificación y análisis de la información de audiencias, ya sea para el análisis de un área temática determinada o de la totalidad de la codificación, según disponibilidad.
  • Reporte y escritura de secciones: El reporte final se estructura en torno a las categorías generales de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición. Para cada una de dichas categorías es necesario integrar personas que ayuden en la escritura y edición asociada a las áreas temáticas descritas en el punto de codificación y análisis anteriormente señalado. Como referencia, se requerirán al menos 2 personas por área temática para el ajuste y edición por temática.

Si estás interesado/a, puedes inscribirte hasta el viernes 01 de octubre a las 12:00 hrs, con la Dra. Pamela Figueroa, al siguiente correo electrónico: pamela.figueroaru@usach.cl