24 Sep 2021 / Noticias /
Académico de Departamento de Historia, Dr. Claudio Pérez: “El FPMR se hizo conocido por el nivel y la capacidad de sus acciones, de bastante peso político”

El académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Claudio Pérez, analizó en portal CHV Noticias, los hechos que involucran al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar, conocido también como “Comandante Emilio”, quién arribó a Chile, tras ser extraditado desde México.

En ese contexto, el Doctor en Estudios Americanos explica que el FPMR es una organización política que nace como “brazo armado del Partido Comunista y parte de la estrategia de su política para derrotar a la dictadura”.

Y agrega, que el movimiento cuenta con un importante respaldo político e irrumpe en un momento particular, ya que el país atravesaba dos importantes acontecimientos. Por un lado, se veía afectado por la crisis económica y por otro, se daba inicio a las protestas sociales.

“El FPMR se hizo conocido por el nivel y la capacidad de sus acciones, de bastante peso político, que acompañaban de forma simbólica las jornadas de protestas. Entre sus acciones más importantes está, por así denominarlo en la jerga, el ajusticiamiento de miembros de los cuerpos de seguridad de la dictadura. Una de las acciones más importantes es el atentado a Pinochet”, declaró el profesor.

De acuerdo al académico, después del fallido atentado a Pinochet y el descubrimiento de toneladas de armas en Carrizal Bajo, “el PC entra a una crisis interna donde discuten la viabilidad de continuar con su política de rebelión popular”. Por su parte, expone que “el FPMR pensaba que había que seguir metiéndole más fuerza e intensificando la política de la rebelión popular”.

La división del Frente se veía venir, explica el docente, ya que, aunque “se concretó en junio-julio del ’87, venía encubando una tensión de mucho antes y tiene que ver con las lecturas que hacía la dirección del Frente en cuanto a la intensidad de la lucha contra la dictadura”, señaló.

“El PC desarrolló una política militar que incluyó la creación del Frente, pero también desarrolló el trabajo militar de masas. En ese marco, del ’83 al ’86 se intensifica la lucha contra la dictadura. En ese contexto, se produce la tensión y termina un sector del Frente, separándose en el ’87. La prensa le denominó autónomo a la continuidad del Frente y al otro se le llamaba partido, que era el que quedó en el PC”, detalla.

El profesor añadió que, aunque fraccionado, el FPMR continuó operando en la transición, registrando “acciones importantes bajo al análisis de que frente al alargue de la dictadura, la lucha armada tenía plena vigencia y legitimidad”.

“Emilio pertenece a esa generación y como muchos presos políticos de fines de la dictadura y comienzos de la oposición, Emilio hay cientos”, mencionó el académico, quien ha entrevistado a ex frentistas.

“Cuando les pregunto ‘por qué se metieron al Frente’ me dicen ‘porque veíamos en esa organización la disposición para terminar con la dictadura’”, cuenta, asegurando que la historia del comandante Emilio es “parte de la de cientos de chilenos que en el contexto de la dictadura se fueron radicalizando y politizando”, apuntó.

Puedes revisar la nota en detalle, aquí: bit.ly/3kBmec1