5 Ago 2021 / Noticias /
Académica Dra. Pamela Figueroa sostiene que nuevas vicepresidencias de la Convención fortalecerán la legitimidad del proceso

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa, analizó la ampliación de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y señaló que esta medida busca que personeros con credibilidad en sus respectivos sectores ocupen puestos de liderazgo en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna para Chile.

La Mesa Directiva ampliada incluye a las vicepresidentas adjuntas Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Pueblo Rapanui), Rodrigo Álvarez (UDI); Lorena Céspedes (INN), Pedro Muñoz (PS), Elisa Giustinianovich (MSC) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo).

Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Pamela Figueroa, la ampliación de la mesa era un objetivo que planteó la Presidenta de la Convención, Dra. Elisa Loncon, desde que fue electa, para incluir distintos sectores que tienen representación en la Convención.

«Se logró acordar, a través de una votación, el mecanismo de elección, y eso permitió que estuvieran presentes la diversidad de la Convención Constitucional, en términos de género, territorio, pueblos originarios y, también, visiones políticas. Eso, sin duda, aportará mucho al diálogo entre los distintos actores», consideró.

Para la académica, los nuevos cargos aportarán a fortalecer la legitimidad del proceso constituyente que lleva a cabo la Convención, ya que fueron ocupados por personeros que cuentan con legitimidad en sus respectivos sectores.

Finalmente, señaló que el próximo desafío del organismo se encuentra en la comisión de reglamento y las reglas que defina, para empezar a redactar los artículos del texto constitucional. «Es clave que ese reglamento permita lograr acuerdos… La forma de funcionamiento de la CC estará muy delimitada por esto», enfatizó.

«La Mesa Directiva ha señalado que, durante el mes de septiembre de este año -o sea, en pocas semanas más-, comenzará el proceso de redacción del texto constitucional que la Convención va a deliberar y va a proponer a la ciudadanía, para su aprobación en el plebiscito», finalizó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3ymMXxL