2 Ago 2021 / Noticias /
Académica Dra. Lucía Dammert en Radio USACH: “Me alegra que Fabiola Campillai quiera postular, porque es necesario una renovación para construir este nuevo Chile”

La Doctora en Sociología y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert analizó en programa Razones Editoriales de Radio USACH, la decisión de Fabiola Campillai de presentar una candidatura independiente al Senado.

En ese plano, la socióloga menciona qué tipo de gobierno se busca a la hora de gobernar: “Me parece muy interesante que Campillai quiera participar, eso me parece una muy buena noticia… La ciudadanía buscaba un perfil muy particular para la Constituyente, es importante que sean independientes, que provengan de los movimientos sociales, pero no me queda claro, que si para las parlamentarias se busque el mismo perfil. Deben tomar en cuenta qué plan de gobierno se busca, en ese sentido me parece que tanto Campillai, como otro que quiera postular como independiente, debe tener claro qué es lo que busca en materia de gobernar”.

En cuanto al rol de los partidos tradicionales, la Dra. Dammert sostiene: “Los partidos van a estar obligados a proponer nuevos nombres. La gente está cansada que los mismos se repitan en los cargos… La política no es mala, la política es necesaria, ojalá estos independientes generen sus propias estructuras políticas para aportar en la discusión. Me alegra que Fabiola Campillai lo esté pensando, porque es necesario una renovación para construir este nuevo Chile”.

Respecto al futuro político de la centroizquierda tradicional, la académica señaló: “Es difícil para la ex Concertación darse cuenta que están jugando un papel secundario, porque son partidos grandes que se anquilosaron y que se acostumbraron a tener mucho poder. No terminan de reconocer que hay un periodo histórico que ha concluido. Sus cambios son muy lentos, no renuevan sus cuadros. Va a ser muy difícil esta elección para Unidad Constituyente”, finalizó.

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/3l5RiS6