14 Jun 2021 / Noticias /
Dra. Lucía Dammert sobre migración y elecciones en Perú: “Los últimos cinco años no ha habido una migración masiva de peruanos en Chile”

 

La Doctora en Ciencias Políticas y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert, se refirió en La Tercera al escenario político actual que vive Perú, a temas migratorios y a la votación que también se realiza en Chile.

En ese marco, la Dra. Dammert señaló: “Los últimos cinco años no ha habido una migración masiva de peruanos a Chile, con lo cual estamos hablando de una población más o menos estable que ha cambiado de parecer y sale del apoyo más generalizado a Keiko Fujimori”.

Si bien aclara que estos análisis son hipótesis, porque existe poco relevamiento de campo, a su juicio también habría “jugado un rol muy relevante en esta campaña, es que efectivamente en las ultimas semanas ha habido declaraciones, definiciones, incluso puestas en papel de versiones totalmente racistas, discriminatorias, maltratadoras hacia el mundo más de la sierra, al mundo más trabajador y más popular por parte de varias personas cercanas a Keiko Fujimori”, añadió.

El académico peruano, investigador COES y académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Meléndez reflexionó, sobre la presencia de peruanos en Chile: “La zona norte de Chile tiene mayor cercanía con el sur de Perú, con la zona mas radicalizada anti-establishment de Perú. No necesariamente son migrantes los que vienen del sur, pero sí hay mayor circulación… El peruano que vive en el centro de Chile, especialmente en Santiago, pertenece a otra generación de migrantes, que son de los años 90 y muchos de ellos provienen del eje de la costa norte en el Perú”, indicó.

Sobre el resultado de las elecciones y la realidad migratoria en Chile, la Dra. Lucía Dammert sostiene: “Si uno se pone a pensar que una gran mayoría de los migrantes peruanos es gente trabajadora, de sectores populares, muchos han llegado a Chile sin haber pasado por Lima, creo que eso puede haber jugado un rol”.

“También ha jugado un rol el hecho de que Keiko Fujimori estuvo presa un año, que siguen los cargos abiertos, que hay una percepción de que efectivamente ella y otra parte de su familia están vinculados a hechos de corrupción y a hechos de lavado de activos. Entonces, creo que eso ha disminuido mucho la visión que algunos tendrían de ella como una posibilidad”, finalizó. 

 

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3pNuK96