3 Jun 2021 / Noticias /
Decana FAHU Dra. Cristina Moyano sobre investigaciones ANID: “La única institución que puede garantizar que la investigación se realice para el potenciamiento de la sociedad civil y la democracia, es el Estado”

La Historiadora y Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, participó en programa Combinación Clave de Radio La Clave, con Fernando Paulsen y se refirió al problema que existe con el déficit presupuestario en las investigaciones de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.

En ese marco, la Decana señaló que esta medida “tiene, por un lado, mayor precarización posible para los investigadores, en segundo lugar, una investigación que no va a estar garantizada para todos, por parte del estado y en tercer lugar, una disminución de los recursos para la investigación, en una época en donde se requiere con mayor fuerza investigación pertinente para las distintas problemáticas que tiene nuestra sociedad”, sostuvo la autoridad.

Sobre los tipos de investigaciones que se han visto afectadas por esta medida, la Decana de la Facultad, añadió: “La investigación que no tiene aplicabilidad inmediata, la investigación en Artes, en Ciencias Sociales, en Educación, que no se pueden medir con un parámetro de rentabilidad mercantil, esa, tiene un financiamiento que esta cubierta por un proyecto Fondecyt regular o de iniciación y son esos proyectos los que están quedando con una cuota de financiamiento reducida”.

“Nunca ha habido dudas sobre la calidad de los proyectos que se aprueban, como lo hacen los propios investigadores y grupos de estudio que tienen representación de las distintas universidades y que son los expertos en el área, siempre hemos tenido confianza en que esos grupos funcionan bastante bien, el problema es que no tienen incidencia en la asignación presupuestaria”, sostuvo.

Respecto a esta baja presupuestaria, la Dra. Moyano señaló la importancia que pueden tener los proyectos que no son financiados: “Creemos que esto tiene que ver con la pandemia… Pero lo preocupante es que este año van a haber menos proyectos financiados… Lo que nos preocupa es esta categoría dos, de proyectos aprobados, que puede resultar un precedente respecto de proyectos que van a ser calificados como sobresalientes, pero que el estado no les va a dar ningún financiamiento”.

La Decana de la Facultad de Humanidades, reflexionó sobre lo que puede ocurrir a futuro respecto a los proyectos de investigación: “No es sólo que haya bajado el presupuesto… El problema es qué tipo de precedente se sienta, con esta segunda categorización del tipo de proyecto que puede quedar instalado y que puede ir creciendo en el tiempo, sino apostamos a discutir como van a ser las políticas de financiamiento de investigación en Chile”, finalizó.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/2Rk7qTz