24 May 2021 / Noticias /
Departamento de Historia USACH colabora en importante Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Desde la Universidad de Santiago de Chile y la Facultad de Humanidades, el Departamento de Historia de nuestra casa de estudios, colabora para desarrollar la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, a través de la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia) y la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina).

El propósito de esta iniciativa es promover el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural con el objetivo de identificar, documentar y analizar las tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica a través de la generación de un sistema de gestión del conocimiento y de la información que permita definir modelos, indicadores y escenarios que sirvan para el mejoramiento de los procesos de formalización de la gestión cultural como campo disciplinar y profesional.

Distintas especialidades forman parte de la idea central, que tiene un espacio colaborativo importante, así lo afirma el académico de la Facultad de Humanidades, Mg. Rafael Chavarría, quién forma parte de esta iniciativa: “Uno de los aspectos más importante, corresponde a la internacionalización de proyectos de investigación colaborativos entre distintas disciplinas, entendiendo a la Gestión Cultural no como una disciplina en si misma, sino como un diálogo de distintas disciplinas que trasuntan en términos interdisciplinares y transdisciplinares”, afirmó.

Este proyecto surge en el mundo académico con nombres específicos, el Dr. José Luis Mariscal, es académico de la Universidad de Guadalajara (México), actualmente Director del programa de Doctorado de Gestión Cultural, también forma parte el profesor Carlos Yáñez, académico de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la profesora Úrsula Rucker, académica de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y el Mg. Rafael Chavarría, representando a la Universidad de Santiago de Chile.

El Observatorio de Gestión Cultural funciona como un repositorio activo, así lo menciona el profesor Chavarría: “Es un espacio que mapea el quehacer de la gestión cultural en américa latina, mapea en términos de quién esta formando académicamente en gestión cultural, quién esta produciendo conocimiento desde el mundo académico con una revista científica asociada y con sedes en distintos lugares de américa latina”, sostuvo.

Relevar el concepto de gestión cultural y buscar lenguajes comunes fue la idea inicial para la puesta en marcha de esta iniciativa: “Como todos los proyectos, estos se empiezan a afinar… Uno de los nodos de la Red Latinoamericana es el observatorio, con una página que tiene un repositorio de la Universidad de Guadalajara, pero en la actualidad estamos en un proceso para genera convenios bilaterales y multilaterales, para generar un ente legal entregando material importante para los distintos programas formativos que hay en américa latina”, indicó el profesor Chavarría.

En relación a la temática cultural dentro de la Facultad de Humanidades, el profesor señala la creación de un programa especial: “Tenemos en el Departamento de Historia una Licenciatura con mención en Gestión Cultural, también estamos creando un programa de prosecución de estudios hacia la Gestión Cultural para profesionalizar el área, en Chile no existen profesionales de la Gestión Cultural validados por el mundo académico, es una apuesta para ocupar estos espacios públicos, privados y gubernamentales con profesionales competentes del área”, sostuvo el académico.

Dentro de la página web de este observatorio, se visualizan distintos artículos, revistas y publicaciones realizados por los académicos de las distintas universidades que se pueden revisar de manera gratuita y universal, también se difunden actividades virtuales y seminarios sobre temáticas de Gestión Cultural.

Para revisar toda la información, visitar el sitio web del Observatorio: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/