Texto y fotografía: Escuela de Psicología – Edición: Camila Quijada, Comunicaciones FAHU
Marcos Barraza, Director de la Escuela de Psicología indicó acerca del evento: “Esperamos que, de estos encuentros, puedan surgir productos que nos permitan trazar horizontes y estrechar vínculos, al igual que favorecer espacios de conversación para levantar ideas, propuestas y orientaciones en pos de tener una mirada estratégica desde la escuela con la Vinculación con el Medio, así como lo que la sociedad, o parte de ella, demanda y ve en una universidad con sentido público”.
Una de las organizaciones presentes en esta primera jornada fue la Coordinadora Nacional de Migrantes, con quienes la Escuela de Psicología ha suscrito algunos convenios en materia de atención psicológica.
Héctor Pujols, Presidente de la Coordinadora valoró la iniciativa comentando: “Es un muy buen inicio para planificar un trabajo a largo plazo que nos permita abordar las temáticas que hoy enfrenta la sociedad chilena desde diferentes instancias, como son las organizaciones sociales, pero también desde la academia, como un actor clave en la generación de conocimientos compartidos hacia un proyecto de sociedad distinto”.
En tanto, Soledad Bustamante, Presidenta del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social (Cidets), que trabaja por la reinserción de personas en situación de calle, señaló que “es necesario generar este tipo de diálogos, no solo desde la dicotomía tradicional desde donde está el conocimiento –universidad- y donde se aplica –sociedad civil-, pues las instituciones también estamos en proceso de construcción de conocimientos que podemos aportar a la formación universitaria”.
Por su parte, el representante del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Fernando Muñoz, estableció tras su participación del encuentro: “Efectivamente hay una necesidad desde el ámbito académico, en especial de las universidades, de generar un vínculo más fuerte con las organizaciones. Sin embargo, un aspecto es trabajar con las organizaciones de la sociedad e incorporarlos como un elemento que te potencia y, el otro factor, no es como la universidad produce un conocimiento que incide en la realidad cotidiana más allá de producir profesionales, si no la manera en que el establecimiento produce un conocimiento que te permite incidir sobre la calidad de vida de las personas ya sea en temas de salud mental, calidad de intervención. Temas donde las universidades pueden producir muchos elementos para ir generando una política pública mucho más real, basada en evidencia científica, conocimiento, basada en datos duros”.
La Dra. en Psicología Diana Pasmanik, Coordinadora de la Línea de Formación Integral de la carrera de Psicología, aseguró que este tipo de instancias son “una alternativa para empezar a enfocar y sistematizar otros intentos que hemos tenido anteriormente, tal como experiencias que se construyen todos los años a través de las prácticas profesionales o a través del trabajo de campo de algunos cursos. En este sentido, yo creo que de alguna manera acercamos a los estudiantes al medio nacional y que esta es una gran oportunidad para poder enfocar en pocos grupos, pero con un trabajo realmente horizontal y que se mantenga en el tiempo una Vinculación mayor con el Medio”.
Por su parte, Francisca de la Fuente, representante de la Coordinadora de Estudiantes manifestó sobre la jornada: “Nos permite generar un trabajo horizontal con los distintos estamentos que componen la Universidad y analizar el contexto social, ya que el ambiente de la escuela muchas veces es academicista y el foco se mantiene en quien posee el conocimiento, quien lo recibe y como se aplica este conocimiento, por lo que sentimos que aún no se logra ampliar lo suficiente”.
Por último, Claudio Rodríguez, Subdirector de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, aseguró: “Esperamos que el Plan de Vinculación con el Medio contenga una mirada proyectiva y estratégica, además de disponer acciones concretas como conversatorios, seminarios o instancias de formación o investigación a definir, para el período 2019 – 2020, relacionados a los ámbitos de docencia, investigación y extensión, contribuyendo de esta forma al rol público de la Escuela, de modo que pueda aportar a los desafíos país, así como nutrir su quehacer en relación a los desafíos en materia de inclusión y política pública que el actual ciclo político de Chile demanda”.
Señalar que la segunda jornada de trabajo para construir una Política de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología USACH, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes, se realizará el próximo 7 de octubre.
Publicaco el 30 de septiembre de 2019.