26 Jul 2018 / Noticias /
Exitosos talleres de Escritura Científica organizado por la FAHU

Textos: Enzo Borroni / Fotografía: Antonio Hernández

En el mundo académico actual resulta de gran importancia contar con una serie de competencias fundamentales y específicas –como lo son rastrear, sistematizar, redactar, etc. para poder escribir un artículo de investigación que sea publicado en revistas científicas de alto impacto.  Es por ello que el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades desarrolló dos talleres sobre escritura científica para estudiantes de postgrado e investigadores/as de la FAHU.

En palabras de la Vicedecana de Investigación y Posgrado, Dra. Diana Aurenque: “Las actividades tenían por objetivo contribuir a que estudiantes talentosos/as de pre- y postgrado, así como algunos académicos/as de la FAHU interesados en la iniciativa, pudieran desarrollar con un guía profesional una serie de herramientas y estrategias claves para escribir y publicar artículos en revistas científicas. Con estas iniciativas, nos interesa ser una instancia que no solo reconoce la importancia de tener más investigaciones y publicaciones, sino también que ofrece las herramientas apropiadas a los/as investigadores para poder lograr este objetivo”.

Talleres de escritura científica

Los talleres promovidos por el Vicedecanato de Investigación y Postgrado, tuvieron el objetivo  de entregar herramientas a los participantes para el aprendizaje de la escritura, la revisión de los textos y  la futura publicación de artículos científicos en revistas indexadas.

El investigador del Centro de Estudio de la Actualidad Nacional (CEAN) Pablo Valenzuela, realizó dos talleres sobre escritura científica dirigidos a estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Humanidades quienes fueron seleccionados por su excelencia académica para incorporarse en los Programas Centros de la FAHU. Los tópicos abordados durante el curso fueron, entre otros, introducción sobre herramientas básicas de búsqueda de información, empleo de gestor de citas y, criterios éticos del investigador.

Adicionalmente, el trabajo realizado por Omar Sabaj, Doctor en Lingüística y académico de la Universidad de La Serena, se enfocó en un taller de tres sesiones sobre escritura científica para académicos/as e investigadores/as jóvenes de la FAHU. Este consistió en una introducción detallada del contexto nacional en la investigación científica, así como en la entrega de un valiosísimo material científico y de herramientas fundamentales para la redacción exitosa de artículos de revistas indexadas y en la preparación de proyectos de investigación.

Cabe destacar que las/os alumnas/os becadas/os y los/as académicos/as asistentes a las sesiones evaluaron de manera muy positiva el trabajo realizado por Omar Sabaj, destacando su habilidad para interactuar con el público y la capacidad de enseñar de manera didáctica diferentes herramientas para rastrear, sistematizar la información y escribir un artículo científico. Dado el éxito de esta iniciativa, la FAHU evalúa actualmente la forma de que este tipo de actividades pueda ser ofrecido continuamente.