Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela | Fotografía, Antonio Hernández.
La Carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la UdeSantiago, será la anfitriona de un importante encuentro nacional en torno a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se trata de la Conferencia Anual de la Red de Investigador@s Chilen@s en English Language Teaching, Ricelt, que se llevará a cabo este viernes 2 de junio en nuestro Plantel.
La instancia -titulada “Working together towards an informed Chilean ELT classroom”- congregará a actores relevantes de la docencia del inglés, con el fin de generar relaciones de trabajo colaborativo. El objetivo central de la iniciativa es promover investigaciones que pongan el foco en cómo se desarrollan los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés en las aulas chilenas.
La necesaria conexión entre teoría y estrategia en el aula
Desde la Universidad, la organización del evento ha sido liderada por Víctor Prades Palomera (en la foto), profesor del Departamento de Lingüística y Literatura, quien considera que una actividad de esta envergadura repercute ampliamente en la calidad formativa de nuestros estudiantes, además de favorecer los lazos interuniversitarios. “Se fomenta la valoración de la investigación en aula, la colaboración entre pares, se ofrecen espacios donde pueden surgir conexiones entre teorías y estrategias de enseñanza, se alimenta la discusión y reflexión en torno a temas propios de la enseñanza/aprendizaje del Inglés en Chile. Todo esto se orienta hacia el fortalecimiento de la docencia, además de alinearse con el Plan Estratégico de la Universidad de Santiago, haciendo eco de su sello, marca y huella cultural”, enfatiza.
El docente precisa también los orígenes de la Ricelt y de la conferencia que tendrá lugar en el campus universitario. “Ricelt nació como una iniciativa de cinco académicas chilenas el año 2014 -Loreto Aliaga, Paula Rebolledo, Pía Tabali, Maria Jesús Inostroza y Gloria Romero-, como respuesta a la necesidad de contar con investigaciones en el área en nuestro país”. Muy pronto, en la entidad tuvieron la visión de idear un espacio de reflexión, en conjunto con el British Council. Así fue como tuvo lugar la primera conferencia de la Ricelt en marzo de 2016, bajo el nombre “Teacher-research: ‘research initiated and carried out by teachers into issues of importance to them in their own work’”.
Según cuenta el profesor Prades, la Carrera de Pedagogía en Inglés ha asumido el desafío de liderar esta segunda conferencia con gran entusiasmo y seriedad. “Contamos con estudiantes muy comprometidos, que comprenden la dimensión, los objetivos y las implicancias de esta actividad. Además, el cuerpo de profesores ha declarado explícitamente su apoyo y hemos contado con el significativo soporte de la Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego”.
“Este evento ha contribuido a conocernos más como carrera, a acercarnos para definir ideas y construir una identidad incluso más sólida”, enfatiza el docente.
En el encuentro, que pretende ofrecer conexiones concretas entre la teoría y la práctica educativa, los y las asistentes tendrán la oportunidad de participar en sesiones temáticas, en charlas de especialistas y en paneles de discusión sobre temas específicos. Más información en www.ricelt.cl