17 May 2017 / Noticias /
Diplomado de Español como Lengua Extranjera (ELE): una propuesta de didáctica reflexiva

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela – Fotografía, Antonio Hernández.

Luego de un extenso proceso de diseño y planeación, este año se impartirá la primera versión del Diplomado de Español como Lengua Extranjera (ELE), iniciativa académica a cargo del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la UdeSantiago.

El programa apunta a la habilitación de profesionales para enseñar nuestro idioma a extranjeros, mediante el desarrollo reflexivo del conocimiento teórico y práctico y la producción de estrategias didácticas que faciliten el tránsito intercultural entre hablantes de otras lenguas.

La directora del Diplomado y experta en ELE, Dra. (c) Raquel Rubio, manifiesta su entusiasmo sobre esta propuesta docente: “Estoy sumamente contenta de que podamos, como Universidad, contribuir a la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera mediante una oferta seria con un sello propio”.

Según plantea la académica e investigadora española, este programa se basa en tres saberes claves: comprender el español desde una perspectiva lingüística y discursiva;  el saber pedagógico de una lengua extranjera; y el saber convivir y actuar dentro de la clase.

Didáctica reflexiva

En relación a este último punto, el académico FAHU y magíster Néstor Singer, precisa que lo que hace diferente a este Programa de otros, es que “posiciona la didáctica reflexiva como eje articulador de las distintas secuencias y tareas. Se espera que los profesores-alumnos exploren, analicen y reflexionen sobre diferentes experiencias didácticas desde materiales hasta situaciones de enseñanza-aprendizaje. De este modo, los participantes desarrollarán habilidades que podrán aplicar en su realidad como docentes de ELE donde sea que vayan. Para mí, esto es único”.

El Programa cuenta con antecedentes previos en la realización del proyecto Enseñanza de Español para Haitianos realizado el segundo semestre de 2016. En el contexto de esta iniciativa, estudiantes de Pedagogía en Castellano de la FAHU realizaron clases a más de 20 aprendices de español en el Centro de Salud Familiar Padre Vicente Irarrázaval de Estación Central y en la Universidad.

Este sello social persiste en la nueva propuesta, aspecto que remarca el Dr. Manuel Rubio, director del Magíster en Lingüística y relator del Diplomado. “Creo que este Diplomado capacita íntegramente al profesor de Español como Lengua extranjera, dando cuenta de su rol como agente de cambio y movilidad social. De esta forma, el Programa no solo se alinea con las últimas tendencias en enseñanza de segundas lenguas, sino que además con las políticas lingüísticas de inclusión gubernamentales”, enfatiza el académico.

Para la directora del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL), Dra. Roxana Orrego, este Diplomado “responde también al desafío de integración que nos impone el creciente número de migrantes que llega a Chile, considerando, además, que la lengua es un medio fundamental de inserción, comunicación y colaboración”.  La directora Orrego, espera apoyar esta iniciativa mediante la invitación a expertos nacionales  e internacionales en ELE, “de manera que el Diplomado se convierta en un referente en el medio chileno respecto a capacitación especializada,  investigación y vinculación con el medio”.

El Diplomado contará con la participación de otros profesores expertos en la enseñanza de ELE, como la Dra. María del Saz, la Dra. Maritza Farlora y la Mg. Paula Venegas.

Las clases comenzarán en julio, los días lunes y miércoles, de 18.45 a 21.15 horas, hasta enero de 2018. Para inscripciones y consultas, contactarse con alicia.sartori@usach.cl o visitar el sitio web www.educacioncontinua.usach.cl.

En la fotografía, de izq. a der., Néstor Singer, Jefe del Proyecto; Dra. (c) Raquel Rubio, Directora Académica del Diplomado en ELE; y el Dr. Manuel Rubio, relator de esta nueva propuesta de educación continua.